Gora

Quel, Peña de (579 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/02/09
Aldatze data
2019/02/09
1

La Peña de Quel ( 579 m ) es un pintoresco relieve, aledaño a la población de la que recibe el nombre, a la que protege del fuerte cierzo que azota el valle del Ebro. Las paredes rocosas tienen alturas de hasta 100 m y están protegidas con mallas metálicas para evitar los daños que pudiesen causar sobre el núcleo urbano los desprendimientos de rocas. En medio de la cresta rocosa se elevan los restos de un castillo del S.XV, posiblemente edificado sobre restos de fortines romanos o árabes. En él destaca la torre del homenaje, en estado de ruina consolidada. Su posición estratégica, en el rafe de la peña, dominando el valle del Cidacos, con la población aledaña a la base del roquedo, hace que sea el monumento mas representativo del lugar. Otra curiosidad que encontramos es un monolito pétreo de forma humana, que según cuenta la tradición un hombre fue convertido en roca por engañar a la virgen diciendo que llevaba piedras en lugar de uvas.

El término Quel parece proceder del árabe Qalat ( castillo ), teoría respaldada por la fortaleza que se yerge sobre la población. Cuenta además con una iglesia del S.XVI, de estilo gótico tardío, una ermita de la Transfiguración de Cristo donde se celebra la fiesta del pan y del queso. Acto declarado de interés turístico nacional, festejado el 6 de agosto, en el que se arrojan a los asistentes porciones de pan y queso en recuerdo del final de una epidemia de peste. Un queleño ilustre fue Tomas Bretón de los Herreros, que tiene un monumento conmemorativo haciendo alusión a su obra " Marcela o a cuál de las tres ".

Los principales materiales que conforman la peña son pudingas y areniscas, acompañados también de yesos y arcillas. La cima se sitúa en la parte E de la cresta, habiendo otra elevación al W de similar altitud, donde se halla una caseta con una antena.

Desde Quel

Tomamos una calle cementada (E ) por la parte alta de la población, que tiene a su izquierda una manzana de cobertizos aledaños a la peña. La pista sube por una vaguada ( N ) que separa este relieve de peña Bagal (544 m ) y da acceso al cementerio, situado en flanco N de esta última elevación. Momentos antes de alcanzar el collado (503 m ), donde hay una encrucijada de pistas, sale a mano izquierda un sendero ( W ) que nos posiciona en la cumbre ( 579 m ).

Siguiendo senderos próximos al rafe de la peña, hacia el W, alcanzamos 1º la elevación de similar altura donde se halla la antena y tras ella el castillo roquero.

La vuelta la realizamos yendo hacia el W, pasando dos cotas de 569 m y 573 m, respectivamente, entre las que se halla el pintoresco monolito con forma humana, y bajando por una vaguada que nos permite acceder a la población por su parte occidental.

Acceso: Quel (25 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2019.eko otsailak 11a

    Gracias. El relieve es interesante, algo infravalorado por estar aledaño a la población y tener un acceso fácil.

  • item-iconWetopia .
    2019.eko otsailak 10a

    Gran reseña. Tengo que acercarme a ver al ladrón de uvas.