Gora

Bagal (544 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/02/10
Aldatze data
2020/08/12
4

Bagal (544 m) es una peña situada al E de la Peña de Quel (579 m), separada, de ella, por la vaguada por donde discurre la pista de acceso al cementerio de la localidad. A pesar de la proximidad entre ambas cumbres, los 41 m de prominencia le otorgan entidad suficiente para ostentar la titularidad de otro tramo de cresta, situado sobre el trazado de la carretera LR-115, entre Quel y Autol. La estructura cuenta con dos cumbres, una en la parte occidental " Bagal (544 m) " y otra en la parte oriental " Alto del Gollizo (539 m) ". La peña resulta atractiva vista desde el W y nos sirve para obtener buenas panorámicas de otros tramos de farallón rocoso y del valle del río Cidacos. La posición de la cima nos crea dudas entre dos puntos cercanos de similar altitud.

Desde Quel

Tomamos una calle cementada (E) por la parte alta de la población, que tiene a su izquierda una manzana de cobertizos aledaños a la peña. La pista sube por la vertiente derecha de una vaguada (N) que separa este relieve de peña de Quel (579 m) y da acceso al cementerio, situado en flanco N de esta elevación.

Momentos antes de alcanzar el collado (503 m), donde hay una encrucijada de pistas, nos desviamos a la derecha, bordeamos un olivar y por carriles de motos subimos por el flanco occidental de la peña hasta alcanzar su cresta. Avanzamos un tramo hacia el E y llegamos a la cima. Su ubicación exacta, a simple vista, ofrece dudas entre dos puntos de similar altitud. Al estar próximos entre ellos es aconsejable ir a ambos para tener seguridad de haber estado en la cumbre.

Acceso: Quel (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2020.eko abuztuak 12a

    corregida esta y  Peña de Quel

  • item-iconAngel J J
    2020.eko abuztuak 10a

    Hola Ángel, la cima de Bagal (544 m) nos da en varios GPS y en días diferentes las coordenadas 30 T 579471 4675270, al sur de tu reseña.
    Un saludo.