Rayal (1.834 m)

Jose Ramon Triviño Barasona
2019/02/16

Espectacular. Es poco para definir esta impresionante ruta por la Sierra de Cazorla.

Se trata de recorrer la Cordillera de los Agrios. Agreste cresta caliza con tres cumbres principales, El Rayal, el Picón del Guante y el Aguilón del Loco.

Partimos del Puerto de Tíscar (1200m.) Visitamos brevemente la Atalaya del Infante Don Enriquey seguimos por una pista que pronto abandonaremos para subir directamente por una empinada y pedregosa loma hasta el Rayal (1834m).  A partir de aquí consiste en buscar el mejor paso posible para mantenerte en la cuerda, a veces por la derecha, otras por la izquierda. A pesar de la aparente dificultad, en realidad no encontraremos pasos que no se puedan pasar caminando y si acaso apoyando las manos en ocasiones.

Llegamos al Picón del Guante (1933m) espectacular muela caliza. Luego hay que seguir por la cresta, en esta ocasión hay una pequeña bajada a la Nava Alta del Espino (1780m), para después continuar subiendo hasta dar con el Aguilón del Loco (1954m) y punto más alto del cresterío.

Bajamos por la cresta hasta encontrar una gran brecha que nos permite baja por la cara oeste hacia el Prao de la Nava (1700m), idílico valle al pie de Los Agrios. A partir de aquí regresamos al Puerto de Tíscar por un plácido sendero llevando a nuestra izquierda toda la cuerda de los Agrios por donde hemos pasado antes.

2012-03-11 61257 calendar-icon2019/02/16
distance-icon15,883 Km duration-icon08:43 elevation-gain-icon1.238 m elevation-loss-icon1.423 m calendar-icon2012/03/11
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 23,69 Kb.