Gora

Akerregi (424 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/02/17
Aldatze data
2019/02/18
1

Cumbre relativamente prominente que pasa desapercibida al estar rodeada de otras más elevadas. Generalmente la descubriremos en el descenso por la carretera desde el Alto de Agiña ( 525 m ) hacia Lesaka, al mirar a la derecha (W), donde se reconoce sobre todo la descarnada loma NE, donde se ha talado el pinar de repoblación.

Desde Zala auzoa

En la carretera que une Lesaka con Oiartzun, y bastante antes de llegar al Alto de Agiña / Agiña mendatea ( 525 m ), apreciamos, nada más pasar el km 7 de la NA-4000, unos contenedores y el inicio de una pista cementada a la izquierda, señalada como Zala auzoa, donde podemos aparcar ( 296 m ).

En este mismo punto queda más a la izquierda (SE) la pista que accede a Gartxokil ( 318 m ), que también puede ascenderse en la misma excursión.

Aunque la pista pudiera recorrerse con el coche, no es muy larga y podríamos molestar aparcando junto a los caseríos.

Bajando por la pista, unos metros antes de llegar a Zala auzoa, ya vemos al fondo nuestra cumbre y una pista cementada a la izquierda, a la que podemos atajar incluso sin pasar por los caseríos.

Pasando junto a una cabaña de piedra llegamos a un cruce, tomando a la derecha la pista cementada hasta el blanco caserío de Otxotenea ( 212 m ). Siguiendo la pista a la derecha llegamos a un cruce, tomando el ramal de tierra descendente de la izquierda, que nos lleva ya a la pista de saca de madera. En el cruce es evidente que debemos tomar el ramal ascendente de la derecha (SW), evitando los ramales que salen a la ladera derecha. Pasamos junto a un prado y un corral de piedra, para seguir de frente hacia el cordal. Una curva a derechas nos saca finalmente a la ladera despejada.

La pista nos va a dejar justo bajo la cima, pero las máquinas no han llegado hasta ella, así que un poco por la derecha buscaremos en la sucia ladera algún lugar donde se ha retirado la alambrada, saliendo a la loma cimera. Debido a que está cubierta totalmente de helechos se recomienda ascender en invierno para evitar las incomodidades de la vegetación. Al menos la cima goza de panorama, dado que la parte final es bastante poco agradecida.

En la cima vemos que hay otras rutas con sendas más limpias, pero son bastante más largas. Hay una senda que llega del collado que marca la prominencia de la cumbre, donde están las bordas de Goiko-Irapa ( 357 m ), pero su entrada es larga desde el Alto de Agiña ( 525 m ), debiendo perder además bastante desnivel. Al SE vemos también un prado limpio, pero para llegar a él la pista que viene de Zala auzoa realiza casi 2km más que la ruta que hemos empleado.

Combinación con Gartxokil

Si queremos ascender al cercano Gartxokil  ( 318 m ) no hace falta volver al aparcamiento, dado que es algo más corto volver por Otxotenea ( 212 m ) y ahora tomar la pista de la derecha. Enseguida veremos a la izquierda un camino protegido por alambrada, que lleva al cordal, saliendo a la loma que lleva a la cima. Por su ruta normal se volvería después al aparcamiento.

Accesos: Zala auzoa ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak