Gora

Picalvo (759 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/02/23
Aldatze data
2019/03/14
6

En un cordal (NW-SE), que entronca con el monte Monitas ( 931 m ), el cual a su vez forma parte de otra cuerda ( N-S ), respecto al macizo de Orlagatu (1133 m ), encontramos tres estructuras de interés. Puntallo del Gorrillón ( 881 m ), Puntallo del Paco Mayor ( 829 m ) y el cerro Picalvo ( 759 m ). El espacio en que se ubican lo delimita la regata de Isusa en la parte septentrional y la de Churri-Atxurri en la meridional, siendo ambos barrancos afluentes del río Salázar que hace de límite oriental . La población que nos sirve de referencia para acceder a estas cumbres es Ustés/ Ustaize. Iniciando la ruta en un área recreativa, junto al puente del río Salázar, aledaña al núcleo citado, podemos realizar en unas tres horas un recorrido circular que corona las tres cumbres.

Ustés/Ustaize es el pueblo al que pertenecen estos terrenos. Forma parte del municipio "Almaradío de Navascués", cuyo origen se basa en una peculiar demarcación administrativa medieval, junto con Aspurz y Navascués/Nabaskoze (población principal ). Hasta el S.XIX también perteneció Castillo Nuevo/Gazteluberri. En el aspecto monumental destaca el puente de piedra del S. XIX y la iglesia de San Saturnino. Conserva el antiguo empedrado en calles y eras, que realza la belleza de su casco urbano.

El cerro Picalvo ( 759 m ) se sitúa al NW de la población, delimitado por el río Salazar al Nordeste y por su afluente el barranco Valdasani al Suroeste. su cima se encuentra en una cumbre redondeada, poco poblada de vegetación, con excelentes vistas panorámicas del entorno. El Topónimo Picalvo podría derivar de Puy Calvo ( Cabezo Calvo ), que guardaría relación con la forma y el aspecto que presenta el mogote que ubica la cima.

Desde el Puente de piedra de Ustés/Ustazi

Junto al puente de piedra, de acceso a Ustés/Ustazi, sobre el río Salazar, hay un área recreativa donde podemos estacionar el vehículo.

Cruzamos la carretera NA-178 y tomamos una pista (NW ) que discurre por el barranco de Valdasani, cerrada en su inicio por una puerta metálica para evitar la salida del ganado, y llegamos hasta una pronunciada curva. Aquí el camino toma rumbo ESE, pasa por el collado NW del relieve ( 727 m ), y continua sin variar la dirección hasta la cima (759 m ).

Acceso: Área recreativa del puente de Ustés/Ustazi ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak