Boada, Pico (2.514 m)

2019/02/24

Lleva el nombre del cartógrafo José María Boada y García-Guereta del grupo de alta montaña de Peñalara que realizó un plano destallado del macizo central de los Picos de Europa que fue publicado en 1935.

Desde Sotres

Desde Sotres ( 1.057 m ) se toma la pista circulable hasta la curva bajo el collado Pandébano ( 1.218 m ), que es donde habitualmente se aparca para iniciar la consabida ruta hacia el refugio Urriellu ( 1.164 m ).

La vía alcanza la comba del collado Pandébano ( 1.218 m ). cruza la majada de la Terenosa ( 1.320 m ) y, cruza en suave subida (SW), para dar con el roquedo que precede el collado Valleju ( 1.543 m )(1,15). Tras perder algo de altura para cruzar la canal de Valleju, el camino avanza por el roquedo en travesía por encima del abismo del Hou Luengo. El paso al refugio es comprometido en invierno cuando la nieve situada por encima del pasillo que recorremos no se encuentra suficientemente estabilizada y se mantiene, entonces, el riesgo de aludes. Más adelante un caos de bloques nos lleva al refugio Urriellu o J. Delgado Úbeda ( 1.960 m )(2,30).

Tomamos ahora el sendero que se dirige hacia Horcados Rojos, superando, de inmediato, la Garganta del Hou sin Terre ( 2.081 m ). Ahora se abandona el transitado sendero, para continuar (SW) hacia el Hou de Arenizas ( 2.226 m ), transitando bajo el característico monolito redondeado de la Torre del Pomelo ( 2.325 m ).

Al entrar en el Hou de arenizas ( 2.226 m ), tenemos a la derecha el Pico Boada ( 2.514 m ) y, en el lado contrario, la horcada de Caín o Arenizas Bajas ( 2.337 m ). Debemos dirigirnos al collado de la derecha, más elevado que el anteriormente citado y que es la horcada de Don Carlos o Arenizas Altas ( 2.413 m )(4,15). Continuar (NE) por terreno carente de complicaciones hasta la cima del Pico Boada ( 2.514 m )(4,30)(F).

Accesos: Collado Pandébano ( 4h 30 min).