Gora

Paco Mayor, Puntallo del (829 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/02/24
Aldatze data
2019/02/24
4

En un cordal (NW-SE), que entronca con el monte Monitas ( 931 m ), el cual a su vez forma parte de otra cuerda ( N-S ), respecto al macizo de Orlagatu (1133 m ), encontramos tres estructuras de interés. Puntallo del Gorrillón ( 881 m ), Puntallo del Paco Mayor ( 829 m ) y el cerro Picalvo ( 759 m ). El espacio en que se ubican lo delimita la regata de Isusa en la parte septentrional y la de Churri-Atxurri en la meridional, siendo ambos barrancos afluentes del río Salázar , que hace de límite oriental. La población que nos sirve de referencia para acceder a estas cumbres es Ustés/ Ustaize. Iniciando la ruta en un área recreativa, junto al puente del río Salázar, aledaña al núcleo citado, podemos realizar en unas tres horas un recorrido circular que corona las tres cumbres.

Ustés/Ustaize es el pueblo al que pertenecen estos terrenos. Forma parte del municipio "Almaradío de Navascués", cuyo origen se basa en una peculiar demarcación administrativa del medievo, junto con Aspurz y Navascués/Nabaskoze (población principal ). Hasta el S.XIX también perteneció Castillo Nuevo/Gazteluberri. En el aspecto monumental destaca el puente de piedra del S. XIX y la iglesia de San Saturnino. Conserva el antiguo empedrado en calles y eras, que realza la belleza de su casco urbano.

El Puntallo del Paco Mayor ( 829 m ) ocupa una posición Sudoriental respecto al Puntallo del Gorrillón ( 829 m ). Se encuentra delimitado por el río Salazar en su frente oriental, el barranco de Paco Mayor por su parte Septentrional y el de Atxurri en la meridional. su cima ubica una señal de vértice geodésico de 4º orden ( taco cartográfico ). La zona cimera nos brinda buenas panorámicas del entorno. Sus laderas se denominan "Paco Mayor" la de la parte N y " Solano de Atxurri " la del flanco S.

Desde el Puente de piedra de Ustés/Ustazi

Junto al puente de piedra, acceso a Ustés/Ustazi, sobre el río Salazar, hay un área recreativa donde podemos estacionar el vehículo.

Cruzamos la carretera NA-178 y tomamos una pista (NW ) que discurre por el barranco de Valdasani, cerrada a su inicio por una puerta metálica para evitar la salida del ganado, y llegamos hasta una pronunciada curva. Aquí el camino toma rumbo ESE, alcanza el collado de Picalvo ( 727 m ), y cambia de dirección, siguiendo el trazado del camino del Cerro del Puente ( NW ). Alcanzamos una 1ª bifurcación donde tomamos el camino que sale a mano izquierda, que experimenta un brusco cambio de rumbo ( SE ). Vamos por el hasta su final, a la altura del collado NW del relieve (792 m ).

Seguimos el cordal del monte (SE ), sin itinerario definido y sorteando la floresta con facilidad, hasta alcanzar la cima, reconocible por la señal geodésica.

El regreso podemos hacerlo continuando el cordal (SE ) y en su parte última descender la ladera ( N ) del Paco Mayor, pasar el barranco de nombre homónimo y salvar una alambrada que da acceso a un campo cercano al lugar de inicio.

Acceso: Área recreativa del puente de Ustés/Ustazi ( 1 h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak