Gora

Quintanas, Las (915 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2019/02/28
Aldatze data
2019/03/01
1

Aplanado cerro que se eleva a unos 4,5 Km al SE de Briviesca ( 717 m) en plena comarca Burebana.

Aunque la sensación de llanura queda patente cuando se cruza la comarca entre el puerto de la Brújula ( 995 m ) y el pasadizo de Pancorbo, la realidad no es exactamente esa. En efecto, la Bureba es una gran cuenca sedimentaria terciaria que separa la Cordillera Cantábrica del Sistema Ibérico, que enseguida, empieza a despuntar las primeras sierras destacadas: Mencilla y La Demanda. La acumulación horizontal de estratos marca con decisión el paisaje, pero la labor erosiva de los cursos de agua ha socavado los lechos sedimentarios labrando barrancos no demasiado profundos aunque en buen número. Y aunque no podemos hablar de llanuras, tampoco podemos hablar de cerros, lomas o colinas. Desde os pequeños valles pueden apreciarse ciertas prominencias que en algunos casos poseen cruces que bendicen las poblaciones de Quintanilla de San García ( 719 m ) o Vallarta de Bureba ( 707 m ), pero que no cumbres, sino un mero punto del reborde de un relieve tabular residual de la erosión fluvial promovida por los pequeños afluentes del río Oca.

Hay bastantes yacimientos romanos en la zona son abundantes. La Virovesca romana (Briviesca) fue la principal ciudad de los autrigones. La vía romana de Italia a Hispania tenía su paso por estos parajes, enlazando las ciudades de Tritium Métallum (enclave Berón no bien identificado que no parece corresponderse exactamente con Tricio, donde los hallazgos romanos son escasos, y cuya ubicación podría ser más dispersa y alcanzar los aldeños de Nájera y Hormilla ) y Virovesca. El cerro de Las Quintanas ( 917 m ) forma parte también de ese patrimonio disperso formado por decenas de yacimientos debidamente catalogados. En su meseta cimera, ocupada por labrantíos, se han encontrado restos cerámicos.

En Cerezo de Río Tirón se explota el yacimiento de Galuberita (Na2SO4) más importante de Europa.

Desde Bañuelos de Bureba (T1)

Desde Bañuelos de Bureba ( 779 m )., por donde tiene paso la vía romana Italia a Hispania, la ascensión discurre por pista agrícolas. Justo antes de la primera curva que hay a la salida del pueblo en dirección a Briviesca, tomar la parcelaria e, inmediatamente, tomar a la derecha el camino de la mediana que gana altura suavemente (NW), enlazando arriba con el camino de las Calzadas (N). La cumbre queda a la derecha. Hay que salir a la derecha y caminar junto al linde los cultivos para llegar al vértice geodésico de Las Quintanas ( 917 m ).

Accesos: Bañuelos de Bureba ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak