Gora

Coteado, El (981 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
9
Cumbre rocosa unida al Castilviejo ( 1.081 m ) por una cresta rocosa. En las inmediaciones de la cumbre se unen los municipios de Cantabrana, Oña, Salas de Bueba y Aguas Cándidas, siendo la misma cima muga entre estos dos últimos. Esta cima también es conocida por los naturales como El Coteau, aunque figura en los mapas designada como Peña Alborta o Peña Alborto. El Alborto o Madroño es un árbol del género Arbutus típico de bosques mediterráneos. Posee un fruto rojo característico comestible.

A poco más de un kilómetro de Cantabrana ( 638 m ) en dirección a Quintanaopio, un camino por la izquierda y con un pequeño puente atraviesa el río. Tomando este camino y luego el de la izquierda se asciende en dirección al collado ( 910 m ), al Oeste de El Coteado ( 981 m ). El camino se pierde en su parte final pero llega casi hasta el mismo collado. Desde este collado, por la izquierda un vago senderito nos conduce a la cima de panorámica algo limitada por las encinas.

Desde Aguas Cándidas ( 741 m ) se puede alcanzar el citado collado apoyándose en los cortafuegos que ascienden por la vertiente Sur de la montaña.

La cresta hasta el pico Castilviejo ( 1.081 m ) no reviste dificultad. Un pequeño sendero efectúa la travesía de la misma ascendiendo, previamente, dos puntiagudos gendarmes. Tras el segundo, denominado Peña Blanca ( 966 m ), deberemos destrepar por la derecha hasta un collado ( 910 m ) inmediato al Castilviejo ya que la peña cae directamente sobre el citado collado. Alcanzar este collado directamente por cualquiera de sus dos vertientes resulta más penoso por la cerrada vegetación.

Accesos : Cantabrana ( 1h 15 min ); Aguas Cándidas ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconGus
    2006.eko ekainak 19a
    La subida hasta este monte no es para nada intuitivo. La manera más fácil es subir por una entrada que hay entre Cantabrana y Quintanaopio. Justo después de una curva en dirección Quintanaopio hay una entrada a la izquierda hacia las huertas pasando un pequeño puente. Siguiendo ese camino llegamos a una nueva pista forestal que están haciendo, la cual nos llevará hasta lo más alto. Sin embargo, cuando lleguemos a la valla, hay que tirar por la derecha un poco "monte através", y enseguida se ve más o menos un pequeño sendero. Como se ve en la imagen, hay que pasar varias alambradas en zonas más o menos "complicadas"; pero se pasa bien, sin problemas. gus - Bentretea