Gora

Castilviejo (1079 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2020/03/27
14



Cumbre rocosa y muy escarpada que cae directamente sobre el pequeño desfiladero de La Hoz, en la vertical de Río Quintanilla (695 m). Este paraje ha sido abierto por el río Vadillo que desciende desde Padrones de Bureba.

La peña Castilviejo (1081 m) forma una pequeña sierra que se extiende de Este a Oeste entre Cantabrana (638 m) y Salas de Bureba (641 m). La punta más occidental es la más elevada y espectacular y corresponde a la cumbre de Castilviejo, amplia y cubierta por la vegetación, bien protegida por barreras rocosas hacia el Oeste y hacia el Sur, especialmente. Un cresterío con dos pequeñas cumbres rocosas separa esta cima de El Coteado o Coteau (981 m). Una última cima rocosa, La Picotilla (865 m) encima de Terminón (594 m) y Bentretea (627 m) cierra la sierra por el oriente.

Desde Aguas Cándidas (741 m) se toma una pista (NE) que se difumina y conduce por la loma a la cresta caliza. Un estrecho sendero permite progresar por ella hasta el collado (910 m) anterior a la Peña Blanca (966 m). Esta última presenta una pared vertical de una treintena de metros . Desde este punto se alcanza la cumbre de esta elevación. Un destrepe fácil al inmediato al siguiente collado (910 m) y se encarama la subida del Castilviejo (1081 m) por un sendero entre abundante boj.

A poco más de un kilómetro de Cantabrana en dirección a Quintanaopio existe un camino a la izquierda que cruza, mediante un pequeño puente, el río (640 m). Tomando este camino y luego el que sube por la izquierda se puede llegar sin demasiadas dificultades al collado (910 m) al Oeste de El Coteado. Un vago sendero permite seguir la cresta hacia el Castilviejo ascendiendo dos puntas rocosas. La segunda se denomina Peña Blanca (966 m). De aquí descender a un nuevo collado (910 m) inmediato a Castilviejo. Desde el collado se sube a la cima sin dificultad alguna caminando casi todo el tiempo al borde del precipicio.

Accesos : Cantabrana (1h 30 min); Aguas Cándidas (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak