Gora

Arañalde (779 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2019/03/03
Aldatze data
2019/03/03
2

Pequeña cota del valle de Basaburua, situada al SW de Arrarats, cubierta de castaños, robles y hayas. Su ascenso por la ladera N es corto, pero trabajoso ya que las talas han dejado ramas abandonadas sobre el terreno. Además, alcanzar la roca que avisa de que hemos llegado a la cima se hace un tanto engorroso por la abundante vegetación punzante que encontraremos en dicha ladera N. Tal vez sea mejor seguir la pista estriada que alcanza la Casa Rural Ecológica Kaaño Etxea para una vez en el collado (734 m) coger dirección E y ganar así la roca cimera. 

Desde Arrarats.

Comenzaremos en descenso, haciendo caso a los postes direccionales que marcan dirección Beruete y a las rústicas señales utilizadas por la Kaaño Etxea para guiar a sus huéspedes. Cruzaremos la regata Izabal por un pequeño puente, o la vadearemos si así lo preferimos; aquí los caminos se separan. Nosotros continuaremos de frente, en ascenso, por la pista estriada que lleva a la Casa Rural. Al poco veremos a la izquierda una cancela de metal. La cruzaremos e iremos cogiendo altura en dirección S por donde juzguemos mejor terreno. En el camino a la cima nos encontraremos una alambrada y ya en los últimos metros zarzas y arbustos espinosos que intentarán impedirnos alcanzar nuestro objetivo. Como ya se ha mencionado en el párrafo anterior es prácticamente seguro que haya mejor camino para llegar a lo más alto

Accesos: Arrarats, 25 minutos.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko martxoak 10a

    Es algo más sencillo aproximarse a la cima desde el collado SW (734m), donde queda a la derecha Kaaño etxea y a la izquierda otra borda blanca (Lardiko ardiborda) a la que nos acercamos. Junto a la alambrada desde la borda en dirección NE se llega hasta cerca de la cima bastante bien. Como es imposible entrar desde este lado, hay que pasar por la izquierda a la otra cara, para así entrar a la cima, aunque inevitablemente habrá que apartar algunas ramas y zarzas.