Gora

Otsaketa (983 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/03/10
Aldatze data
2019/03/11
1

Cumbre situada al sur de Lertza o Lertzamendi ( 1.003 m ) que se descubre en los nuevos mapas del IGN.

Es un fenómeno realmente curioso como estamos ante un auténtico “monte perdido”, que no había aparecido en la cartografía tradicional, que solo señalaba la cota norte con una altura de 959 m, siendo la que se encuentra junto al collado Patatalur ( 937 m ). Los nuevo mapas del IGN, elaborados gracias a modernas técnicas de uso de láser aéreo (LIDAR), han hecho aparecer un cono más elevado ( 983 m ), y tres nuevas curvas de nivel, al sur de dicha cota. Eso le da una prominencia en torno a los 48 m.

Desde Igoa

Salimos por la derecha de la localidad ( 710 m ) hacia el E por la señales hacia Ola, coincidiendo con el sendero de Basaburua. Esta parte está cementada por lo que pudiera recorrerse en coche unos 500 m, hasta la Borda Irizabal ( 774 m ).

Dejamos la pista de acceso a Ola y seguimos el cemento que gira a la izquierda, antes de que la pista pase a ser de tierra. Tenemos dos opciones para acceder a la cumbre, que enseguida se muestra enfrente y a la derecha.

La opción más interesante es pasar al campo bajo la cumbre, por una portilla, entrando a los dos campos y pasando al de la izquierda, que en su fondo presenta un paso. A la izquierda sale una senda diagonal que se eleva por el hayedo, pasando por rincones de gran belleza gracias al verde los líquenes, que tapizan gran parte de las hayas. Pasando bajo la cima salimos al collado entre las dos cotas. A la derecha entramos a la zona cimera (SE), donde en efecto descubrimos que el cono de los mapas existe, siendo un espolón rocoso recubierto de liquen. Por la derecha se accede por una sendita al hombro antes de girar a la cima, donde hay un agujero artificial, que más parece una carbonera por la madera ennegrecida, siendo poco profundo como para ser una lobera, aunque lo sugiera el nombre de la cumbre.

Para el descenso usaremos la otra ruta, siguiendo a la cima norte ( 959 m ), una mera colina que sorprende fuera la que apareciera en los mapas, bajando al collado Patatalur ( 937 m ), absolutamente arrasado para la saca de madera. Al otro lado están, de frente el acceso a Lertza ( 1.0003 m ) y a la izquierda la pista por la que accedieron las máquinas, embarrada si ha llovido, dado que no está asentada con grava. Por la pista se acaba saliendo a la que traíamos desde Igoa, retornando por ella al inicio.

Desde el Puerto de Gorostieta

El acceso más corto parte del puerto de Gorostieta ( 825 m ), evitando las marcas del sendero GR y tomando un camino a la izquierda (SW) que va por la ladera oriental de Lertza ( 1.003 m ), y que va a llevar sin muchos problemas al collado Patatalur ( 1.003 m ), desde donde se puede acceder tanto a dicha cumbre como a Otsaketa ( 983 m ).

Accesos: Igoa ( 1h ); Caserío Irazabal ( 50 min ); Puerto de Gorostieta ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak