Gora

Bajera, Cabeza (914 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/03/14
Aldatze data
2019/03/14
1

Al SW del término municipal de Monteagudo de las Vicarias, en el paraje del Romeral " camino del Alto del Romeral", tenemos un territorio de campiñas elevadas con cotas superiores a los 900 metros, característico de la Fosa de Almazán, en donde sobresalen, como únicas formas de relieve, los "cabezos", cerros testigo que han sobrevivido a la erosión. Entre ellos destacan Cabeza Bajera ( 914 m ), Cabeza de Enmedio ( 911 m ) y Cabeza Alta ( 904 m ). Como nota curiosa, la denominación de estos altos presenta la contradicción de tener el determinante cambiado ( Bajera la de mayor altura y Alta la menor ). La explicación que he encontrado, a este hecho, se basarían en los cauces que las drenan por su parte oriental ( Barranco del Castillo ) y por la occidental ( Arroyo de la Yugada ) tienen su cabecera en los dominios de Cabeza Alta ( 904 m ), mientras que Cabeza Bajera subsidia sobre tramos de menor altitud de los citados cauces.

El territorio presenta un aspecto estepario, donde la vegetación que encontramos, en los espacios no ocupados por campos de secano, son romeros y tomillos. Se han realizado repoblaciones de pinos, donde las especies que han agarrado se presentan mas como matorral que como entes arbóreos o arbustivos. La fauna de la zona es común de este tipo de hábitat, alondras, cogujadas, perdices, sisones, caradriformes, gangas... influenciando en la toponimia del entorno " Llano de las Gangas" " Los Chorlitos ".

Para darle un mayor atractivo a la ruta y de paso conocer mas a fondo el espacio donde se ubican estos relieves, podemos iniciar la ruta en los aledaños del castillo de la Raya. Se trata de una fortaleza medieval en estado de ruinas ( incluida en la lista roja del patrimonio nacional ), ubicada en el término municipal de Monteagudo de las Vicarías (Soria ) junto a la linde de Pozuel de Ariza ( Zaragoza ).

En su origen, finales del S.XII - inicios del S. XIII, estaba en el reino de Castilla junto a la frontera del reino de Aragón. Su construcción se asocia al rey Alfonso VIII, el de las Navas, como emporio adelantado de Monteagudo de las Vicarías para vigilar el valle del río Jalón ( S ) y el tramo final de su afluente el río Nágima ( E ), zonas de paso entre los reinos citados. El rey cedió la fortaleza a su hombre de confianza Martín González, de ahí proviene su otra denominación " Torre de Martín González ".

Al pie del flanco oriental del cerro que ubica las ruinas se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Torre o de San Marcos. Actualmente el templo parece propiedad del municipio de Pozuel de Ariza, atendiendo a su restauración, pero tradicionalmente se decía que la pila bautismal, situada en el interior del templo, era un mojón entre el territorio zaragozano y el soriano. Es decir se trataría de una ermita de titularidad compartida.

Cabeza Bajera (914 m ), cerro situado mas al SE, es el que ostenta una mayor altura. Esta última circunstancia hace que fuera el elegido para instalar un pilar topográfico. La fisonomía del cerro es la de un relieve alargado con una superficie cimera plana, en forma de meseta. Esto se debe a que el estrato superior de roca caliza lo hace mas resistente a la erosión y ha quedado como testigo del suelo existente en tiempos geológicos pasados. La cima viene señalada por el hito geodésico, lo que nos facilita su ubicación en un espacio de altitudes semejantes ( en la parte W, junto a los restos de un rústico abrigo, hay una cota de 913 m ).

Desde la carretera SO-P-3134 " Balsa de las Navazas "

A unos 4, 5 K de Monteagudo de las Vicarías, yendo por la carretera SO-P- 3134 dirección Almaluez, sale a mano izquierda el camino de los Arrieros, lugar desde donde iniciamos el acceso.

Tomamos esta pista ( SE ), dejando a nuestra izquierda la balsa de los Navajos , y vamos por ella hasta posicionarnos frente al flanco oriental del relieve. Afrontamos la subida por esta zona, ascendemos la rampa arcillosa, poblada de romero, tomillo y pino de repoblación de forma poco densa hasta alcanzar el estrato superior calizo, que salvamos de forma fácil por el lado NE y alcanzamos la meseta cimera en cuya parte central se encuentra el pilar topográfico que señala la cima.

Desde el K. 89, 200 de la A-116/C-116

Aparcamos al inicio de una pista que sale a mano derecha de esta carretera, yendo desde Monteagudo de las Vicarías a Ariza.

Desde aquí, bien por caminos o atravesando campos si las condiciones lo permiten, subimos (NW ) hasta la ermita de Ntra. Sra. de la Torre, primero, y luego al Castillo de la Raya. Cruzamos algún cerro repoblado de pinos con escaso éxito y campos de secano hasta alcanzar un camino (SW ), que nos lleva a contactar con la pista " Camino de los Arrieros ". Vamos por ella ( NW ) y tras pasar el cruce del camino del Alto del Romeral, por donde discurre el tramo del GR- 86 " Monteagudo de las Vicarías - Santa María de Huerta ", nos posicionamos frente al flanco oriental del relieve. Seguimos las indicaciones dadas en el acceso anterior para llegar a la cima.

La vuelta la realizaremos tomando el camino del Alto del Romeral ( N ), hacia Monteagudo, y cuando alcancemos el barranco del Castillo seguiremos su curso ( E ), hasta las proximidades del punto de inicio. En esta parte del recorrido no tenemos un sendero definido pero podemos avanzar sin dificultades, de manera intuitiva.

Este último acceso resulta mas atractivo si podemos atravesar campos de cultivo, si los tenemos que rodear, la ruta se haría mas duradera y pesada.

Acceso: carretera SO-P-3134 " Balsa de las Navazas " (20 min ). K. 89, 200 de la A-116/C-116 ( 1 h  5 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak