Gora

San Jorge (1.076 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/08/09
19



Modesta cumbre sobre el valle de Valdivielso bañado por las aguas del río Ebro. Su ladera N es la que presenta mayor desnivel descendiendo hasta la misma orilla del Ebro donde se hallan las poblaciones de Toba de Valdivielso ( 615 m ) y Santa Olalla de Valdivielso ( 620 m ) en la carretera de Burgos a Santander.

La vertiente S, por contra, apenas presenta desnivel pues representa el inicio de los altos páramos de Dobro y Villaescusa con una altitud que supera los 1.000 metros. Desde el valle de Valdivielso se accede al páramo por el puerto de La Mazorra ( 1.000 m ), cercano a la cima de Miravacas que queda más al E. El municipio en el que se enclava esta región de páramos ( con las aldeas de Dobro, Huidobro, Villaescusa de Butrón, Pesadas de Butrón, etc. ) se denomina Los Altos. La población más elevada es Villalta ( 1.129 m ) ubicada casi en la cumbre de un aplanado cerro ( 1.133 m ). La carretera de La Mazorra a Villalta supera entonces el Puerto de Tamarizos.

Desde La Mazorra ( 1.000 m ) el itinerario a la cumbre es sencillísimo. En el km. 56,100 un camino toma dirección E hasta la ermita de Santa Isabel ( 983 m ), también llamada de La Hoz, bastante voluminosa por otro lado. A unos 200 m de este templo hay una curiosa fuente subterránea de origen romano. Una calzada romana empedrada asciende desde El Almiñe ( 660 m ) a este lugar. Por ella discurría la ruta del pescado entre el Cantábrico y Burgos y Madrid. Desde la ermita se aprecia la alargada y despejada loma que constituye la cima. Podemos seguir más al E entre campos de cultivo y ganar la cumbre sin dificultad.

También se puede subir desde Santa Olalla de Valdivielso ( 615 m ). Tomamos el camino que se dirige al castillo de La Toba o de Malvecino ( 790 m ), sobre una inaccesible cresta rocosa y proseguimos hasta la ermita de San Jorge ( 982 m ), en ruinas, para salir al Puerto Frío o Collado San Jorge ( 1.026 m ), donde se hacen sentir los gélidos aires del páramo. Dejando a la izquierda una gran depresión cultivada se remonta la loma hasta la cima.

La sierra se prolonga hacia el oriente por encima del valle de Valdivielso en sucesión de pequeñas colinas hasta Bujal ( 1.184 m ) donde se da vista a la vertiente S sobre el valle de Las Caderechas. La línea de montes sigue, entonces, plenamente hacia el E para alcanzar la cumbre de Tablones ( 1.248 m ).

Accesos : La Mazorra ( 45 min ); Toba ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak