Loiaundi (712 m)

Angel Gil Garcia
2019/03/15
2019/03/20

Loiaundi ( 712 m ) es un monte situado al SSW de Beunza/Beuntza, pueblo situado en la parte N del Valle de Atez, municipio del que forma parte. Su espacio esta poblado de un robledal al que acompañan de forma ocasional otras especies arbóreas como hayas, pinos silvestres, acebos y castaños. A nivel arbustivo encontramos espinos albares, enebros, zarzamoras, tojos, ruscos... entre otras especies. Al E del monte se halla la ermita de San Miguel, aledaña al ramal de acceso a Beunza/Beuntza, que nos sirve de punto de inicio para subir a este relieve.

La cima se ubica al borde NW de un gran claro del bosque poblado de helechos. No resulta muy notoria al hallarse sobre un área cimera plana y las vistas que nos ofrece son nulas por hallarse en medio de un frondoso robledal.

Desde la ermita de San Miguel de Beunza/Beuntza

Aparcamos el vehículo en una pista que sale a la derecha unos metros pasada la ermita, yendo dirección Beunza/Beuntza. Andamos un tramo de la carretera NA-4175 ( SW ), pasamos la regata Urepel y el K. 1, hasta llegar al límite de unos prados, delimitados con setos, que encontramos a mano derecha. En este punto nos adentramos en el bosque y remontamos la ladera sin itinerario definido, salvando sin complicaciones las trabas que nos plantean los espinos y zarzas del sotobosque. Alcanzamos el cordal donde hallamos un camino-sendero, bastante limpio que seguimos ( N ) hasta aproximarnos a la cumbre. Dejamos este itinerario, ya que pasa por la ladera occidental del relieve, y avanzamos directos a la cima, la cual se reconoce por situarse en la parte NW de una zona poblada de helechos.

Desde Beunza/Beuntza

Se trata de un itinerario algo más largo pero mucho más sencillo, dado que toma un camino que lleva prácticamente hasta la misma cima.

De las dos pistas que salen de Beunza / Beuntza ( 700 m ) al W, hay que tomar la que va más baja a la izquierda (SW), por un tramo de cemento. Tras llegar a una granja, la gran nave blanca que se apreciaba desde la carretera, se toma el camino herboso descendente de la izquierda, a tramos pavimentado con piedras y restos de tejas. El camino va girando (S) para llegar sin pérdida a los prados y a Adameneko borda. A la derecha, pegados a la alambrada, el camino finalmente alcanza el collado norte ( 663 m ) de nuestra cumbre, sin ningún contratiempo.

Ya situados en el acceso a la cima es mejor evitar la tentación de atacarla directamente, dado que es mucho mejor seguir por la derecha las rodadas del camino que llevábamos, y que alcanza el hombro occidental. Por la izquierda (E) se alcanza la amplia cima ( 712 m ).

Acceso: ermita de San Miguel de Beunza/Beuntza ( 25 min ); Beunza / Beuntza ( 40 min ).