Gora

Mindegi (705 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/03/18
Aldatze data
2019/03/19
3

En un cordal secundario (W-E ), al nordeste del monte Arangaitz ( 886 m ), al S de Erice / Eritzegoiti, formando parte del territorio del Valle de Atez/Atetz, del que es capital el núcleo anterior, encontramos dos modestas cumbres que trataremos en una reseña. Una cima principal, en el sector occidental, Mindegi ( 705 m ), y otra secundaria, en la parte oriental, Xara ( 678 m ) "WGS84 30T 606334 4754153".

Erice / Eritzegoiti es un pequeño núcleo de población en el que se ubica la casa consistorial del Valle de Atez / Atetz. Su edificación mas destacada es la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, que remonta sus orígenes al S.XIII. El entorno rural se compone de bosques y prados, lo que denota una actividad ganadera como ocupación principal, hecho común a la comarca de Ultzamaldea, de la que forma parte este municipio.

Desde Erice de Atez / Eritzegoiti

Tomamos un camino de cemento (SSW ), que pasa la regata Urepel, hasta el cementerio. Aquí cogemos una pista a la izquierda (SE ), que remonta la ladera N del cordal hasta alcanzar el collado intermedio entre Mindegi ( 705 m ) y Xara ( 678 m ). Llegar esta segunda cumbre supone unos 20 min de alargar el acceso y el trayecto discurre una parte por camino y otra por sendero.

Para ir a la cumbre principal seguimos la pista (W ), desde el collado ( 655 m ), que discurre por la cresta. Dejamos a nuestra izquierda una borda nueva primero, la de Perutxena, y una nave después, la Borda de Antsorena, hasta alcanzar un prado en el que hay una borda antigua. Aquí la pista se continua con un camino que bordea el prado por su parte N y alcanza posteriormente la zona alta del relieve, pasando muy próxima a la cima. La loma final es bastante homogénea, con varios puntos de altura similar.

Al regreso podemos tomar un alcorce que sale a la altura de la nave antes citada, consistente en tramos de viejos caminos y senderos, que salva una pendiente pronunciada y contacta con la pista de subida a unos 100 m del cementerio.

Acceso: Erice de Atez / Eritzegoiti ( 40 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak