Gora

Recuenco, Alto del (498 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/03/20
Aldatze data
2019/03/21
4

Cumbre occidental del cordal de cumbres de la sierra de Sopeñas, situada al sur de las Peñas de Cavigordo ( 548 m ). Al igual que el resto de cumbres de esta zona presenta una estética cara sur erosionada, con cortados sobre barrancos, y una aplanada cara norte, ocupada por verdes campos de cultivo.

Esta cima al estar separada del resto de cumbres del cordal por el barranco Salado presenta una peor conexión con ellas, aunque también ofrece la posibilidad un poco más aventurera de internarse en él.

La toponimia señala sobre ella el nombre de El Recuenco, aunque se refiere evidentemente más a la hoya que se forma en la confluencia de la de Tamarigal con el barranco Salado. Por tanto, parece más apropiado indicarla como Alto del Recuenco.

Desde la pista el portillo de San Julian

No es fácil localizar la mejor entrada si solo queremos ascender esta cumbre, dado que la pista principal de acceso al Cavigordo ( 548 m ) no permite una buena entrada directa a la cima. Tampoco es fácil además aparcar en las entradas que tiene el campo entre los km 9 y 10 de la carretera NA-666, aunque supondrían la ruta más sencilla directamente por los cultivos hasta la cima, y por eso se comentan en segundo lugar.

Aunque parezca más complicado pienso que es una ruta más interesante la que viene de los campos de la Peña del Sastre, aunque se debe realizar sin haber llovido los días previos ,dado que habrá que cruzar el barranco Salado.

Habiendo tomado la pista al sur de Cavigordo ( 548 m ) con su ambigua señal de “uso exclusivo agrícola y forestal” se llega a la pista de entrada, junto a la señal de gaseoducto ( 448 m ), que permite entrar a la cara norte de la Peña del Sastre ( 489 m ). Siguiendo las rodadas entre los campos (S) tomamos el campo de la derecha hasta una esquina con una rampa con señales de senda descendente entre la alta hierba. La salida al barranco es algo escarpada y recomienda el uso de bastones, aunque la senda se vea muy pisada por cazadores y animales.

Habitualmente a finales del invierno o principios de la primavera el cauce es bastante seco y la vegetación no muy tupida, habiendo sendas que la cortan. Girando a la derecha dejamos el barranco principal para tomar el del Pontarrón (W) que va a la izquierda. Tras unos 400m apreciaremos a la izquierda una rampa herbosa despejada que sube al campo. Basta ahora seguirlo (S) unos 800m para alcanzar el prado que supone la cima.

Para el retorno existirían otras posibilidades, pero salvo que tengamos GPS no es tan sencillo buscar el retorno por la confluencia de la Hoya de Tamarigal con el Barranco Salado. Se recomienda volver por el mismo sitio para seguir al resto de cimas del cordal.

Desde la carretera de Sesma

Hay dos opciones de entrada al campo. En el km 9,300 de la NA-666 hay una entrada con rodadas en la tierra, que si está seca permite maniobrar y dejar el coche junto al mismo campo hacia la izquierda. Esta pista entra finalmente al campo tras un giro a la derecha (S). No queda más remedio que cruzarlo en diagonal a la izquierda (SE) para llegar a una zona no cultivada. De frente (E) llegamos al campo, que por la derecha lleva ya al que posee la cima.

La otra entrada está un poco más al sur y se reconoce porque los primeros 10m tienen asfalto. El exiguo espacio puede permitir dejar un vehículo si el campo nos deja maniobrar. Esta pista es la del barranco del Tamarigal que va por la cara sur de las cumbres de este cordal, de donde presentan su aspecto más estético. Cualquiera de los dos campos de la izquierda va a permitir entrar al de la ruta anterior, aunque es mejor el segundo que forma una lengüeta que acaba en una pista que permite pasar al campo superior. Una vez en él no hace falta llegar a la zona sin cultivar, dado que nos las podemos apañar para saltar la divisoria y entrar a la derecha al campo cimero.

Accesos: Pista del Portillo de San Julián ( 45 min ); Carretera de Sesma km 9,3 ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak