Gora

Sastre, La Peña del (487 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/03/24
Aldatze data
2019/03/24
5

La sierra de Sopeñas es un cordal WNW -ESE, paralelo a Cavigordo ( 556 m ). Ocupa una posición mas meridional y tiene unas cotas de altitud inferior ( 498 m - 471 m frente a los 556 m - 502 m ). Por su extremo noroccidental entronca con Sobrepeñas ( 553 m ) y esta fragmentado en varias estructuras individualizadas; Alto del Recuenco ( 498 m ), la Peña del Sastre ( 487 m ), Alto de Valbuenas ( 483 m ) y Sopeñas ( 471 m ). El cauce vertebrador del territorio donde se ubican estos relieves es el Barranco Salado. El cual es de tipo bardenero, baja seco durante gran parte del año, sufriendo fuertes crecidas cuando hay tormentas. Su curso lo ha modelado sobre materiales sedimentarios ( margas y arcillas ) de fácil erosión, en su vertiente N se observan cortados de yeso, material que ofrece mas resistencia a los agentes erosivos. Este curso es afluente del río Ega por su margen izquierda y ha sido canalizado artificialmente para evitar el endorreismo y la formación de humedales salinos, que no son apropiados para los cultivos.

Los municipios a cuyos términos pertenecen estas cumbres son Lerín y Sesma, que junto con Arellano, Dicastillo y Mendavia conformaban el condado de Lerín, instituido en 1424, y cuyo titular tuvo gran renombre en la guerra fraticida entre Agramonteses y Beamonteses, ocurrida en el primer cuarto del S.XVI. El mismo ostento el mando de la fracción Beamontesa.

La vegetación que encontramos es de tipo mediterráneo árido; tamarices y carrizos en los fondos de los barrancos, pino carrasco en espacios repoblados y distintos tipos de matorral en los espacios llecos; espartos, ontinas, tomillos, aliagas, romeros... entre los mas destacados. Como dato etnológico - cultural, Sesma ha sido considerado tradicionalmente el pueblo del esparto, allí se fabricaban antaño esteras, serones, seras , albardas, sogas... entre otros útiles.

La Peña del Sastre ( 487 m ) es una estructura situada entre el Alto del Recuenco (498 m ) ( SW ) y el Alto de Valbuenas ( 483 m ) (SE ). Su territorio pertenece a Sesma. Es un relieve con dos cotas destacadas ; la principal ( 487 m ) y otra secundaria ( 474 m ), situada al WNW de la anterior, Sus flancos, meridional y occidental, dominan sobre la cuenca cabecera del barranco Salado, presentan una pendiente muy pronunciada y un aspecto atractivo ( efecto de la erosión diferencial sobre unas capas superiores de yesos mas resistentes y otras inferiores de materiales mas blandos: arcillas y margas ). Las otras orientaciones, septentrional y oriental, son de pendientes mas tendidas y han sido ocupadas por campos y pinares de repoblación.

La cumbre se sitúa en la parte mas alta de una parcela de secano, separada del rafe de los cortados por una estrecha franja de pinos de repoblación. Hacia el N/NW nos ofrece unas buenas panorámicas de Cavigordo ( 456 m ), Peña Rasa (457 m) y Sopeña ( 453 m ).

Desde la Granja Avícola

Esta ruta de acceso es combinada con la subida al Alto de Valbuenas ( 483 m ), por lo que para llegar a esta cumbre nos remitimos a las propuestas hechas en esa reseña.

Una vez situados en la cima citada, seguimos el borde de las fincas, próximos al rafe ( W ), hasta encontrar un campo que nos permite bajar (SW ) a la vaguada intermedia entre las dos estructuras. Nos posicionamos en la base SE del monte y subimos por unos espacios llecos, algo caóticos pero fáciles de superar, hasta el rafe de los cortados meridionales. Pasamos a un campo, cruzando una estrecha franja de pinos. Vamos por su linde ( W) a alcanzar su parte mas alta junto a la que se sitúa la cima.

Acceso: Granja Avícola (1 h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak