Gora

Lomba Alta, La (479 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/03/25
Aldatze data
2019/03/27
3

La Lomba Alta ( 479 m ) es un relieve poco destacado en el terreno, a pesar de tener mas de 40 m de prominencia y un amplio dominio visual en todas las orientaciones, salvando el obstáculo que supone el bosque de pino carrasco que, junto a campos de secano, ocupan el terreno de esta estructura orográfica. La fisonomía del monte es de pequeñas colinas redondeadas, poco notorias, perteneciente al municipio de Mendavia.

El topónimo Lomba Alta, según Tracasa, sería un vocablo navarroaragonés que significa cuesta. En las zona también llaman así a los caballones, grandes surcos que separan porciones de terreno en las fincas de cultivo. En el entorno cercano tenemos otros parajes con este apelativo (Lomba Baja, Lomba de Murillo ). Otro nombre que figura, relacionado con este relieve, es La Atalaya, el cual podría basarse en haber ubicado un puesto de vigilancia en su cumbre, dadas sus condiciones óptimas para observar una vasta extensión de terreno.

Desde La Granja de la Lomba de Murillo

En el K. 31,150 m de la carretera NA-129, yendo dirección Lodosa, sale a mano derecha una pista (NNW ), que pasa junto a la granja de la Lomba de Murillo ( referente en este acceso ) y llega a un cruce. Aquí optamos por el vial que tenemos a la izquierda ( SSW ) y vamos por él hasta encontrar un desvío a la derecha, en la muga de Sesma y Mendavia, punto en que aparcaremos el vehículo y comenzamos la ruta.
Seguimos una pista ( NW ) hasta el punto donde comienza a perder altura. En el pinar aledaño, situado a nuestra izquierda, se ubica la cima. Un tramo antes encontramos, a la misma mano, un cerro redondeado que, a simple vista, genera confusión por si pudiese tener mayor, menor o igual altura que el punto elegido como cima.

Acceso: Cruce al SSW de la granja de la Lomba de Murillo ( 25 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak