Gora

Fortaleza, Riscos de la (2.164 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2019/03/26
Aldatze data
2019/03/26
1

El risco de la Fortaleza, situado en un lugar estratégico al norte del pico del Teide y encima del valle de la Orotava, ofrece la posibilidad de realizar un sendero fácil por un accidentado paisaje de arena y lava, que nos permite entender muy bien el origen volcánico del Parque Nacional de  las Cañadas del Teide. A ello contribuyen las explicaciones que se pueden conseguir en el Centro de Visitantes, y los paneles instructivos que hay en el mirador de la propia cima.

El punto de partida es el Centro de Visitantes del Portillo Alto, en el km 32 de la carretera que atraviesa el Parque Nacional. Allí se puede recoger la información precisa sobre los distintos senderos que recorren la parte norte de las Cañadas.

Desde el Centro de Visitantes

El sendero núm.1 sale por la izquierda del edificio del Centro de Visitantes (2050 m) y toma dirección W, en un continuo sube y baja. Está exquisitamente balizado, jalonado por piedras en los dos bordes del sendero, e incluso dispone de bancos en los primeros trozos del recorrido. No es extraño que habitualmente esté muy concurrido de turistas.

Al cabo de 15 minutos dejamos a la izquierda un sendero que se dirige a la Montaña Blanca y un poco más adelante dejamos también a nuestra izquierda las airosas peñas del Roque del Peral. Después bordeando la ladera S del Cabezón, bajamos a la Cañada de los Guancheros (que recibe ese nombre porque por ella atravesaban la montaña los romeros de Guancha que peregrinaban al santuario de la Candelaria, en la costa E de la isla).

Llegamos a un cruce de senderos (0,50) y abandonamos el sendero núm.1, que llanea hacia el W, y nosotros tomamos el sendero nº 29, que sube decidido hacia el collado que se divisa al N. Es la degollada (collado) del Cedro (2091 m) (1 hora), en la que brilla la ermita de la Cruz de Fregel, que es como un humilladero, pero está abierta y su interior está bastante sucio y adornado con exvotos de muy poco gusto. El collado en sí es importante, constituyendo un punto obligado de referencia de llegada a las Cañadas del Teide, cuando se hace la travesía integral desde los cero metros del océano (la playa del Socorro, en el municipio de Los Realejos) hasta los 3710 m de la cima del Teide. 

Giramos a la izquierda y tomamos el sendero núm. 36 (todos los senderos están muy bien marcados), que dando un amplio rodeo nos conduce a la cima del Alto de la Fortaleza (2164 m) (1,25). La referencia es un pino enano muy frondoso,  que se divisa desde lejos, y unos peñascos.

Impresionante vista sobre la vertiente N del Teide, que todavía es más bonita si nos dirigimos casi 1 km hacia el W hasta un mirador que llaman de los Riscos de la Fortaleza, con paneles explicativos de cómo se formó todo aquello. De hecho, el Teide nació hace 100.000 años, como consecuencia de una explosión habida en la cara S de la Fortaleza.

Se inicia desde allí la vuelta, sin tener que retroceder a la cima de la Fortaleza, empalmando con el sendero de subida, casi en la mitad del recorrido de la loma. Pasamos por la degollada del Cedro (desde donde podríamos subir rápidamente, pero sin camino, al Cabezón), bajamos a la cañada de los Guancheros y volvemos al Centro de Visitantes, en algo más de 1h 15 min.

Hemos seguido la reseña núm. 68 de la guía Rother en castellano (2015).

Accesos: Centro de Visitantes del Portillo Alto  (1 h 25 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak