Gora

Cabezón, El (2.177 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2019/03/26
Aldatze data
2019/03/26
1

El Cabezón está situado en el Parque Nacional de las Cañadas, formando parte del macizo de los Riscos de la Fortaleza. De hecho, es la cima más alta del pequeño macizo, pero todo el protagonismo se lo lleva la cumbre de la Fortaleza, por el sendero de acceso, por su propia belleza y por las vistas de que disfruta. A su vera queda el Cabezón, más anodino y prácticamente ignorado por los montañeros.

El itinerario de acceso es el mismo que para la Fortaleza hasta la degollada del Cedro.

El punto de partida es el Centro de Visitantes del Portillo Alto, en el km 32 de la carretera que atraviesa el Parque Nacional. Allí se puede recoger la información precisa sobre los distintos senderos que recorren la parte norte de las Cañadas.

Desde el Centro de Visitantes

El sendero núm.1 sale por la izquierda del edificio del Centro de Visitantes (2050 m) y toma dirección W, en un continuo sube y baja. Está exquisitamente balizado, jalonado por piedras en los dos bordes del sendero, e incluso dispone de bancos en los primeros trozos del recorrido. No es extraño que habitualmente esté muy concurrido de turistas.

Al cabo de 15 minutos dejamos a la izquierda un sendero que se dirige a la Montaña Blanca y un poco más adelante dejamos también a nuestra izquierda las airosas peñas del Roque del Peral. Después bordeando la ladera S del Cabezón, bajamos a la Cañada de los Guancheros (que recibe ese nombre porque por ella atravesaban la montaña los romeros de Guancha que peregrinaban al santuario de la Candelaria, en la costa E de la isla).

Llegamos a un cruce de senderos (0,50) y abandonamos el sendero núm.1, que llanea hacia el W, y nosotros tomamos el sendero núm.29, que sube decidido hacia el collado que se divisa al N. Es la degollada (collado) del Cedro (2091 m) (1 hora), en la que brilla la ermita de la Cruz de Fregel, que es como un humilladero, pero está abierta y su interior está bastante sucio y adornado con exvotos de muy poco gusto. El collado en sí es importante, constituyendo un punto obligado de referencia de llegada a las Cañadas del Teide, cuando se hace la travesía integral desde los cero metros del océano (la playa del Socorro, en el municipio de Los Realejos) hasta los 3710 m de la cima del Teide. 

Aquí abandonamos el itinerario de la Fortaleza. Seguimos unos 200 m hacia el N por el sendero núm.29 y en una curva a la derecha, en la que se ve la ladera más limpia, subimos a la derecha, en dirección SE, sin camino, buscando los pasos más fáciles, en un terreno de matorral bajo. Vamos ganando altura, cada vez dejamos más abajo la ermita de la Cruz de Fregel, y nos aproximamos al pinar que se ve al fondo. 

La cima está precisamente al comienzo del pinar que cubre toda la ladera E del Cabezón, muy pendiente, que cae sobre la carretera TF 21 y el Parque Natural de la Corona Forestal (2177 m) (1,25). En la cima, al borde del pinar hay unas rocas y un cilindro de cemento. Sin muchas vistas. En 15 minutos volvemos a la degollada del Cedro, por el camino más corto y luego, primero por el sendero 29 y después por el sendero núm.1, volvemos al Centro de Visitantes.

Hasta la degollada del Cedro, hemos seguido la reseña nº 68 de la guía Rother en castellano (2015).

Accesos: Centro de Visitantes del Portillo Alto  (1 h 25 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak