Gora

Mouras, Penas (548 m)

remove-icon
Marcos Carreró Herrera
Sarrera data
2019/03/29
Aldatze data
2019/03/29
1

Penas Mouras es una suave cima que se localiza próxima al alto da Cadeira donde se encuentra la ermita de San Marcos y se realiza una de las romerías mas populares del concejo de Trabada. Este es el lugar ideal para comenzar la ascensión a Penas Mouras.

No muy lejos de este lugar se encuentra el menhir de O Marco da Pena Verde conocido desde el año 775 d. C. como cruce de caminos y divisor de concejos en lo alto del cordal montañoso de mismo nombre, situado a pocos metros de la necrópolis de Paxaregas.

Desde el alto da Cadeira

Saliendo de la ermita de San Marcos en el alto da Cadeira (437 m) se toma una pequeña carretera dirección este, para a los pocos metros abandonar y tomar la primera pista que aparece a la izquierda. En el primer cruce que se encuentra, se coge la pista que comienza a ganar altura hacia la izquierda, subiendo hasta una pequeña caseta. A partir de ese punto la pista se vuelve mucho mas herbosa distinguiéndose solamente por las rodadas de coches que llevan hasta una linea eléctrica. Una vez en la linea eléctrica hay que continuar hacia el este para llegar al punto mas alto de Penas Mouras (548 m).

Desde A Fórnea

Desde la parroquia de A Fornela (337 m), se asciende dirección sur por la carretera LU-P-6103 hacia Trabada. En la primera curva que hace la carretera se toma una pista que sale a la derecha para seguidamente girar a la izquierda rebasando la curva de la carretera hasta empalmar con otra pista también procedente de la carretera con mejor firme. Se continua hacia la derecha para en unos 20 metros tomar otra que sube por una fuerte pendiente, siguiendo una linea de gas. Que empalma con otra pista justo en una curva de esta. Siguiendo en la misma dirección se termina ascendiendo hasta estar próximos al punto mas alto de Penas Mouras (548 m), que para acceder a este habrá que atravesar el eucaliptal hasta llegar a la linea eléctrica donde está la cima o bien continuar siguiendo la pista sobre la linea de gas hasta encontrar otra pista que nos adentre en la línea eléctrica y desde ahí remontar nuestros pasas hasta legar a la cima.

Accesos: alto da Cadeira (30 min); A Fórnea (35 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak