Gora

Verde, Risco (1.312 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2019/03/30
Aldatze data
2019/03/30
1

La zona de Santiago del Teide es muy interesante desde el punto de vista montañero y senderista. Situada en el NW de la isla, al sur del macizo de Teno, es una región preciosa, que cuenta con impresionantes barrancos, sobre todo en el acantilado que cae hasta 600 metros casi en vertical en Los Gigantes. El más famoso de ellos es el barranco de Masca, uno  de los destinos turísticos más populares de la isla, pero también de los más duros de realizar.

Muy  cerca pero ya en el interior de la isla hay unas cuantas montañas por encima de los mil metros, y que ofrecen dos alicientes: senderos por el bosque de laurisilva y magníficas vistas sobre la abrupta costa y sobre el Teide. Una de las cumbres más bonitas es el Pico Verde, llamado también Gala Pequeña, y que se suele subir frecuentemente en la misma excursión que la Cruz de Gala.

Desde Erjos

En la carretera TF 82 que va de Santiago del Teide a Erjos, después de pasar el alto de Erjos, aparcar en el restaurante Fleytas, 1,5 km antes de llegar al pueblo de Erjos. Empezamos a andar por la carretera bajando hacia Erjos y a los 50 metros tomar una senda a la izquierda, que baja hasta un llano donde hay dos grandes charcos secos (a donde también hemos podido llegar desde más abajo de la carretera). Giramos a la izquierda, tomamos el PR TF 51 y empezamos a subir, siguiendo las señales del PR, por un sendero muy bonito, en un paisaje con mucha vegetación.  

Llegamos a la carretera que sube desde el mismo alto de Erjos, en un cruce (0,45) que alguna vez estaba protegido con una cadena. Hay una curiosa señal de Prohibido circular en bicicleta. Dejando la carretera que sube a nuestra derecha, tomamos a la izquierda una ancha pista con señales de PR, que llanea bordeando la cara SE de la Cruz de Gala. Al final se convierte en un pequeño camino que sube en un par de lazadas a la degollada de la Mesa (1238 m) (1,15), entre las cumbres de la Cruz de Gala a la derecha y el Pico Verde a la izquierda. Podemos subir a las dos cimas, pero elegimos el Pico Verde.

Un bonito sendero muy claro sube por la arista N y llega a la cresta, constituida por un área rocosa, de fácil avance, pero con mucho patio por las dos vertientes. La cima de Pico Verde (1312 m) (1,30), con un vértice geodésico pintado de color azul y un par de postes pequeños, goza de unas vistas extraordinarias sobre el barranco de Masca, teniendo al fondo a un lado el omnipresente Teide y al otro lado la isla de la Gomera.

Bajamos a la degollada de la Mesa y volvemos al parking del hotel Fleytas por el mismo camino de subida, en 1h 15min.

Hemos seguido parcialmente la reseña núm.19 de la guía Rother en castellano, Tenerife (2015).

Accesos: Erjos (restaurante Fleytas)  (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak