Montpedró (736 m)

Iván Zaragoza Juseu
2019/03/30
2019/04/02

Cumbre que domina toda la parte sur del Valle del Noguera Ribagorzana, se trata de una montaña altiva, robusta, su posición la hace un inmejorable mirador de las poblaciones de Ivars d´Noguera, Alfarrás, Castillonroy, Albelda...

El nombre de Montpedró, parecería definir de la palabra del Monte de Piedra, debido a la apariencia de esta montaña, en la cumbre de la misma, encontraremos la ermita de San Salvador, de arte románico.

Acceso al punto de partida. Castillonroy; lugar oriental de la Litera, para llegar hasta él, pues podemos hacerlo desde Lérida, ó, desde Benabarre, desde Lérida, habrá que tomar la N-230 hacia Vielha, y en el desvío oriental de Castillonroy, giraremos a la derecha, tras llevar aproximadamente unos 2km, dónde veamos unos restos de un puente, es dónde dejaremos el coche. Si lo hacemos desde Benabarre, tomaremos la N-230 hacia Lérida, y, lo más recomendable, es, tomar el desvío occidental de Castillonroy, pasar la población, giraremos a la derecha, y, cuándo lleguemos a los restos del puente, dejaremos el vehículo.

Descripción

Ya desde aquí, seguiremos hacia el norte, teniendo a nuestra derecha la altiva visión del Montpedró, que domina toda esta zona Literana, para acercarse hasta la base de él,  basta con seguir esta pista, y estar atentos a algún cruce, inicialmente, dejaremos una pista a la izquierda, seguidamente, a la derecha, y después, habrá que seguir de frente,  dejando dos desvíos a ambos lados, hasta aquí, hemos hecho la aproximación propiamente dicha, ahora, viene el ascenso...

A partir de aquí, se deja a la izquierda la los cantiles sur de la montaña del Montpedró, tras una fuerte rampa, la pista se convierte en senda, y, se llega a otro desvío, pero, este camino se trata del SL-L-23 marcado con pinturas verdes y blancas, por lo que es difícil errar el rumbo, a partir de aquí, encontraremos el desvío antes citado, y tenemos dos opciones, o bien, seguir por la vaguada, ó, por el espolón, a elección de cada uno, porque ambos se juntan más arriba...

Si hemos elegido el espolón, la senda comenzará a ascender  en lazadas, por entre roca caliza, permitiéndonos visualizar unas vistas hacia el sur, hacia la Provincia de Lérida, y, hacia la Litera sureña, la senda asciende hasta dejar a la derecha  un mirador en el que hay barandillas, aquí, recomendamos pararse a visualizar las vistas hacia el Sur.

Una vez en el mirador, basta con subir un poquito, y ya, comenzaremos a visualizar la ermita de San Salvador, por lo que la senda, ya pierde intensidad, y comienza a ascender por entre bosques de pino carrascos, y dejando a la izquierda la senda que asciende por la vaguada, nuestra vereda, sube en lazadas, así, accederemos a la parte oeste de la Ermita de San Salvador, que, significa la cima de Montpedró (734m).

Recomendamos una  visita al este del cerro, por lo que hay que atravesar la ermita, allí, hay una mesa interpretativa, y, una aérea vista al Pantano de Santa Ana, que es dónde vierte las aguas el Noguera Ribagorzana, al fondo, el Montsec (del Estall, y d´Ares), hacia el sur, los pueblos de Lérida, cómo son Ivars d´Noguera, Alfarrás, Almenar...

Desde aquí, visualizaremos las vistas hacia el este, si se desea visualizar las vistas hacia el oeste, basta con volver a la fachada occidental de la ermita, que es dónde hemos finalizado la subida, porque también recomendamos ir hasta allí, vistas hacia la Sierra de la Carrodilla, con San Quílez, y, Buñero, cómo máximos exponentes de la Litera y de la Sierra de la Carrodilla, vasta visión del Pirineo, desde el Monte Perdido, hasta el Turbón, con Cotiella, Aneto, y, Besiberris, el Montsec de Aragón...

Cuándo nos hayamos saciado la vista, regresaremos por el mismo camino de subida, ó bien, seguir la divisoria hacia el oeste, y en busca de la pista que accede a una explanada, y descender por la pista hasta el lugar donde  hemos dejado el coche, a elección de cada uno...

Accesos: Carretera de Castillonroy (1h).