Gora

Usategiko gaina (767 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/04/01
Aldatze data
2019/04/01
1

A pesar de su modestia esta pequeña colina aprovechada para que paste el ganado, ha aparecido durante los últimos 30 años en múltiples listados y libros sobre la sierra de Aralar, con el nombre de Aldabe. Actualmente el gobierno de Navarra indica la denominación de Usategiko gaina, reservando la de Aldabe para la colina oriental, algo más baja ( 742 m ).

La cumbre es un complemento a los acceso por la pista de Baraibar ( 590 m ) hacia las estribaciones de las Malloas, dado que pasa junto a ella.

Desde Baraibar

Hay que tomar la pista por detrás de la iglesia, dejando a la derecha las balizas de GR. Por el Soraungo bidea transitamos entre dos bordas, pasando al N de las laderas de Aldabe. Al llegar al collado Soraun ( 752 m ) a la izquierda (E) se aprecia la puerta que permite acceder a la colina herbosa, donde hay que tener cuidado de que no escapen los caballos. Al llegar a la cima se aprecia que se han caído los escalones del paso de la alambrada, así que habrá que pasarlo con precaución, pisando el alambre. Las vistas bastante amplias son lo más interesante de la cima.

panorama

Accesos: Baraibar ( 22 min ); Collado Soraun ( 5 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak