Gora

Otsabiltzar (775 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/04/01
Aldatze data
2019/04/01
1

Monte aprovechado para el pasto que levanta una prominencia superior a 40m, que lo hacen bastante independiente. Al quedar al lado contrario de las rutas que de Uitzi van al Mergelu ( 914 m ), ha sido olvidado por los montañeros, y no es atravesado por ningún sendero balizado. Aún y todo tampoco es muy largo ascenderlo y volver al pueblo, para buscar después otras rutas por las que seguir la excursión.

En viejos mapas aparecía junto a la cima la denominación de Tejeria, o Telleria, que no parece designar la cima sino el lugar donde debió estar esta industria, seguramente en el barranco situado al norte, desde donde iniciamos la excursión. La toponimia actual es Otsabiltzar, relacionada más bien con un antiguo camino de paso de lobos.

Desde Uitzi

Podemos aparcar en el mismo pueblo ( 678 m ) o, si vemos suficiente espacio, en la pista que está junto a una chabola a 150m al S de él. Si venimos de Uitzi la pista queda a la izquierda, tomando nosotros la ascendente de la derecha, que está en mejor estado. Hay varias opciones de entrar al campo pero no merecen la pena, siendo mejor seguir, pasando junto a Txurdaneko borda, llegando posteriormente a Munoko borda ( 755 m ).

A la izquierda vemos un camino que lleva a media ladera (NE), siguiéndolo hasta que sobrepasamos la alambrada. A la derecha (N) se abre una sencilla rampa herbosa que llega junto a la cima. Algo a la izquierda, entre dos grandes árboles, está la portilla de entrada a la amplia colina cimera.

Accesos: Uitzi / Huici ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak