Gora

Cantarranas, Cerro (862 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2019/04/01
Aldatze data
2019/04/01
1

Cantarranas (862 m), ubicado al NE de Castil de Lences, completa la terna de cerros que circundan esta monumental pedanía dependiente de Poza de la Sal. La brevedad de su ruta de ascenso invita a prolongarla por las crestas de Cuesta Castillo (879 m), cota rocosa enlazada con Cantarranas a través de un collado intermedio. En la reseña dedicada a Cuesta Castillo se describe igualmente un variado itinerario circular que incluye al Cerro de la Cruz (873 m), para completar la trilogía de cerros de esta preciosa localidad burebana.

Obligado el callejeo por el entramado medieval de Castil de Lences, abundante en fuentes y surcado por canales por donde corre el agua del arroyo de Manalagua; y la visita a la iglesia románica de Santa María (s.XII) y al monasterio de monjas de clausura de la Asunción (s.XIII); el paraje de Manalagua, aunque seco en la actualidad y saturado de simbología religiosa, merece no obstante un paseo desde el pueblo.

Desde Castil de Lences

Antes de entrar en Castil de Lences (780 m) desde la carretera procedente de Poza de la Sal y Lences existe un espacio acondicionado con mesas y juegos infantiles a la sombra de altos chopos, donde se bifurca la carretera que se dirige a Abajas y Cernégula. Tomamos aquí mismo la calle hormigonada que sigue a la derecha (NE), hasta su final en el camino balizado de Poza de la Sal, que seguimos a la derecha hasta un panel de flora y fauna de la propia senda. Hay que ganar cuanto antes, por detrás de las antenas, el pisado camino que corre por la lomada y trepa limpiamente, en breve paseo, hasta la explanada cimera de Cantarranas (862 m)(0,25).

Para el regreso, un empinado sendero en ángulo recto a la izquierda (NW) se precipita al cercano collado (832 m), donde aflora ya el conglomerado, y trepa por terreno rocoso, esquivando encinas y matas de enebro, hasta la cresta cimera de Cuesta Castillo (879 m)(0,45). Por la vistosa cresta, con el corte a la derecha, se regresa en breve junto a la esbelta espadaña y el afilado ciprés de la iglesia de Castil de Lences (1,00).

Acceso: Castil de Lences (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak