Gora

Urbealdea, cerro de (557 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/04/02
Aldatze data
2019/04/03
4

El cerro de Urbealdea ( 557 m ) es la elevación mas destacada, por su altura, en un paraje situado al W del regacho de Urbaldea y al E del de Malapasada. Al W de la cima hay otra colina ( 522 m ), que si bien le gana en prominencia por 7 m, su altura la relega a una posición subordinada. Su espacio está cubierto de arbustos ( coscojas, enebros, espino negro ... ) y matorral (aliagas, tomillos), sobre una solera de arcillas y areniscas. Gracias al ganado equino que campa por la zona podemos acceder a su cumbre con relativa facilidad. El punto exacto en que se halla la cima resulta oscurecido por la espesura de coscojas, sin embargo las vistas del entorno son buenas al no impedirlas el tamaño de los arbustos.

El topónimo esta basado en el antiguo asentamiento de Urbe, situado al S de este paraje, del que tenemos referencias en tracasa.

" Antiguo lugar de señorio de realengo. El rey Sancho VII el Fuerte lo dio por permuta en 1194 a Miguel de lerat, cuyo hijo Fernando lo vendió en 1248 a Teobaldo I por 600 moravetines. Los monasterios de Irache e Iranzu así como los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseyerón heredades en su término. Debió despoblarse a finales del S.XV ".

De la ermita de Ntra. Sra. de Urbe, que se asentaría en el solar del antiguo poblado, queda un amasijo de ruinas invadidas por la maraña vegetal. Ya son historia los restos del bonito ábside que nos refiere Tracasa. Junto a este antiguo asentamiento pasaba la calzada romana por donde discurre en la actualidad el camino Jacobeo.

Desde el K. 31,500 de la carretera NA-1110

Aparcamos en un área recreativa junto a la carretera NA-1110. Tomamos un camino aledaño al regacho Dorrondoa que pasa bajo este vial y posteriormente bajo la autovía A-12. Continuamos dirección N cruzando una pista, paralela al trazado del camino de Santiago, que discurre por una calzada romana. Seguimos camino hacia el N, guiándonos por sendos indicadores, que nos encaminan al dolmén de Aitzibita, pasando por el paraje de Urbezabal y por el regacho de Urbealdea hasta situarnos en un campo al SE del relieve. Entramos en el terreno montaraz, donde aprovecharemos las veredas trazadas por el ganado equino para sortear la maraña arbustiva y alcanzar la cumbre. La cima se encuentra en una espesura de coscoja por lo que el hito lo situamos en sus bordes.

Las ruinas de la ermita de Urbe se encuentran en un campo lleco, poblado de espinos. Las encontramos a nuestra izquierda yendo por el camino de Santiago dirección Estella. El Dolmén de Aitzibita se hallan en la solana de un cerro redondeado (555 m ) que se sitúa a mano derecha del itinerario de acceso, al W del regacho Dorrondoa.

Acceso: K. 31, 500 ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak