Gora

Altos de Majalijar (1.878 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/04/04
Aldatze data
2019/04/04
1

En la parte más alta de la Cuerda de la Gallega encontramos dos cumbres. Puede haber controversia con los nombres. En una se encuentra el vértice geodésico pero la otra, a unos 200m. es un poco más alta. La del vértice la llama el IGN Majalijar, aunque aquí en Mendikat está catalogado con este nombre la más alta. Yo para diferenciarlo llamaré al del vértice, Altos de Majalijar, toponimia que también aparece en el mapa de IGN aunque sin indicar un monte concreto.

Por cierto, Majalijar pertenece a la Sierra de Huétor y no a la Sierra de Arana que está un poco más al norte.

La ruta que vamos a realizar sube a las dos cumbres, a parte del Peñón del Jorobado.

Para llegar al comienzo de la ruta tendremos que coger la salida 264 de la A-92, haci?a el Área Recreativa de las Mimbres y Prado Negro, dejaremos estas a la izquierda y seguiremos por un carril asfaltado  hacia la zona de acampada La Florencia, dejamos ésta atrás y seguimos hasta llegar a la cercani?as del Cortijo Las Minas. Llegados a este punto veremos un cartel del parque indicando el sendero oficial de subida al Majalijar. (1370m)

Seguimos el sendero marcado en claro ascenso hasta el Collado de Linillos (1529m). para situarnos bajo la Cuerda de la Gallega y todo el macizo de Majalijar.  Subimos un poco más hacia la cara sur del macizo a unos 1650m. llegamos a un punto donde iniciamos un recorrido circular de esta montaña. A este punto debemos llegar para el regreso en unas horas.

Nosotros tomamos ahora un sendero sin marcar hacia el oeste, pasamos un collado (1722m) situado justo al oeste de Majalijar y continuamos un poco hacia el noroeste para hacer cumbre fácilmente en el Peñón del Jorobado (1744m) con excelentes vistas hacia el Barranco de la Tejera y  la Sierra de Arana, con el Peñón de la Cruz y el Telégrafo como cumbres más destacadas. Tambien podemos ver hacia el suroeste la esbelta silueta del Peñón de la Mata.

Retrocedemos un poco nuestros pasos para bajar en dirección norte por la zona de Tajo Redondo (1580m) por senderos poco claros y con objeto de enlazar con otro más claro que nos dejará en el Collado de las Buitreras (1735m) justo al norte de Majalijar. Desde aquí la subida sería muy directa y rápida, pero vamos a darle un poco más de interés a nuestro recorrido bordeando el macizo  por el Este pasando junto al Peñón de la Era y la Fuente de Haza Alta.

Poco después acometeremos la subida definitiva, por terreno muy empinado, sin camino definido pero de escasa dificultad técnica. Enlazaremos con el sendero marcado que sube a la cumbre en la cota 1805. Ya sólo queda seguir este sendero hasta los Altos del Majalijar (1878m.) donde se encuentra el vértice geodésico. Vistas excelentes al sur de Sierra Nevada, al norte Sierra Arana y sin fin de sierras que no vamos a enumerar para no cansar al personal.

Una vez en lo alto, observamos que hay a unos 200m. un mole rocosa más alta que el propio vértice. Allí vamos, bajamos un poco, subimos otro poco y hacemos cumbre sin ninguna dificultad. Esta cumbre está registrada en Mendikat como Majalijar. (1886m)

Bajamos al sendero, aunque luego continuamos por la cresta unos metros, con mejores vistas, para luego volver al sendero (1800m) que baja directo hacia Collado de Linillos (1529m) y ya volvemos por el sendero de esta mañana hasta el lugar donde dejamos los coches.

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

altos-de-majalijar calendar-icon2019/04/04
distance-icon11,387 Km duration-icon06:32 elevation-gain-icon855 m elevation-loss-icon957 m calendar-icon2019/03/17
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 30,55 Kb.

Iruzkinak