Gora

Arradia (522 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/04/06
Aldatze data
2019/04/06
2

Cerro discreto que solo sirve de interés para alargar los recorridos en el entorno de las Peñas de Aitzibita ( 643 m ), el dolmen homónimo y el camino de Santiago a su paso por Urbe. Por si misma es una cumbre de poco interés.

La cima no tiene una denominación muy definida, aunque la zona al sur del Puerto de Guirguillano, o de Arradia, tiene esa denominación.

Desde el puente de Cirauqui

Podemos aparcar cerca de un merendero ( 454 m ) en la carretera de Lorca, junto a la salida de la pista que va por el puente, con las señales de camino de Santiago y Dolmen de Aitzibita.

Al otro lado se sigue el camino de Santiago por la izquierda (W), pasando el bonito puente de Dorrondoa. En el siguiente cruce queda a la derecha la pista del dolmen, pero seguimos de frente por la calzada romana y una zona de descanso del camino. Vamos a seguir el viejo camino de Estella pasando junto a las ruinas del despoblado de Urbe ( 459 m ), llegando a un nuevo cruce.

Ahora no hay señales, pero los peregrinos van por la izquierda, y nosotros por la derecha, siguiendo una pista parcelaria entre campos. Al fondo se ve el cerro, a la izquierda del portillo ( 497 m ), donde llega la pista. Por la izquierda (W) se buscan trazas de sendero para pasar la zona rala y situarnos a la derecha de la cima. Vemos que ésta está compuesta por un mar de coscojas, al que difícilmente se puede llegar, aunque nos quedaremos a unos 5 m, salvo masoquistas que deseen sufrir los pinchazos de la alta vegetación.

De vuelta al portillo se puede buscar seguir al cerro más alto de esta zona de Urbealdea ( 557 m ). Se puede hacer directamente buscando una tímida senda de cazadores, aunque se puede seguir la pista y girar con ella a la derecha (NE) para llegar a un campo al N del cerro, de donde se puede buscar trazas de paso, pero en cualquier caso son recorridos fuera de sendero que aconsejan el uso del GPS.

Accesos: Cirauqui / Zirauki ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak