Gora

Urbe (459 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/04/06
Aldatze data
2019/04/06
5

Pequeña colina de interés cultural, en la que sentiremos más el peso de la historia que el del esfuerzo de ascenderla, dado que el desnivel a superar es escaso desde el camino de Santiago, que pasa junto a ella.

Los siglos han hecho que, de ser un lugar importante visitado por cientos de peregrinos, ahora sea una triste colina rodeada de campos, con algunas ruinas bastante desangeladas. El lugar estuvo habitado desde el año 1194 al 1427, aunque solo contaba con 3 fuegos. Las crónicas hablan de una iglesia románica destacada, con su cementerio anexo. Hasta hace no tantos años debía conservarse el ábside de 3m de altura, dado que así la visitó Tomás López-Selles a mediados del siglo pasado, pero actualmente está derribado.

Pero el lugar no solo estuvo habitado en la Edad Media, sino que en la Edad de Hierro tuvo un castro, del que se conservan los dos estratos en los que están los restos de la doble muralla. Según nos informa Javier Armendáriz este castro protohistórico fue abandonándose con la pax romana, bajando los pobladores al plano, donde se podían aprovechar para labores agrícolas las fértiles tierras del río Salado. Sin embargo, la convulsa Edad Media hizo que de nuevo se volviera a la colina, con fines defensivos, que es cuando fue más conocido el pequeño municipio.

La denominación de Urbe nos dice Mikel Belasko que es más probable que provenga de -ur (agua), que del término asociado romance que nos hace pensar en una gran ciudad.

Desde el puente de Cirauqui

Podemos aparcar cerca de un merendero ( 454 m ) en la carretera de Lorca, junto a la salida de la pista que va por el puente, con las señales de camino de Santiago y Dolmen de Aitzibita.

Al otro lado se sigue el camino de Santiago por la izquierda (W), pasando el bonito puente de Dorrondoa. En el siguiente cruce queda a la derecha la pista del dolmen, pero seguimos de frente por la calzada romana y una zona de descanso del camino. Vamos a seguir el viejo camino de Estella, tomando a la izquierda, para pasar junto Urbe ( 459 m ).

Por la izquierda una rampa herbosa nos permite salir junto a la iglesia, de la que apenas se vislumbran las ruinas, recubiertas de vegetación. A la izquierda están las dos repisas más interesantes, con amplios lienzos de la muralla, con sillarejo de piedra arenisca y yesífera. A la derecha queda la cima, donde están las ruinas de una casa, que coronaba la vieja colina. Son restos de otros tiempos más florecientes para Urbe.

Accesos: Cirauqui / Zirauki ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak