Gora

San Jus (618 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/04/07
Aldatze data
2019/04/08
3

San Jus ( 618 m ) es una modesto relieve, entre el barranco de la Chirria (NW ) y el de Apardués (SE ), situado al SE del pueblo navarro de Induráin, dentro del término municipal de Izagaondoa. Su espacio, donde predominan las areniscas en cuanto a tipo de roca, es de tipo montaraz con vegetación variada; bojes, enebros, pinos, quejigos, aliagas, tomillos,... entre otras especies.

La cima principal se sitúa al NE de la estructura. Al SSW de ella hay otro cerro, con 12 m menos de altura, en el que son visibles algunos restos de la ermita de San Justo y Pastor. Un hipocorístico de San Justo, San Jus, es el que sirve para denominar al paraje y por extensión a la cima. Las vistas desde la cumbre son buenas, poseyendo la misma una ubicación clara.

Induráin fue en el pasado una villa de señorío. Su nombre podría ser de origen romano, relacionado con el antropónimo Endura, documentado todavía en el S.XI. La iglesia de la purificación, tiene ábside y crismón románico, este último en una puerta que existió en la parte del cementerio, perteneció a la orden de san juan de Jerusalén. En tiempos, la citada congregación, contaba con una casa " Donamaría ", que hacía las funciones de hospital de peregrinos. La población cuenta con una fuente con arco románico incrustado en un muro de sillar, cercana al casco urbano, y con casas datadas en el S. XVI, con elaboradas portadas algunas de ellas.

Desde Induráin

Tomamos un camino (SE ) desde Induráin, el cual cruza el barranco de la Chirria. Subimos por la ladera sudoccidental del relieve, sin itinerario definido, sorteando la vegetación sin grandes dificultades. Alcanzamos una elevación que hace de antecima, cruzamos un campo y afrontamos el acceso al cerro donde se encuentra la cumbre, con facilidad, aprovechando veredas de animales o cazadores.

Desde Induáin por la cantera y la ermita

Si queremos visitar las ruinas de la ermita, debemos salir por otra pista más arriba en mejor estado (SW) por el denominado "camino del carasol". A unos 500m se encuentra a la izquierda el ramal que accede a una cantera, debiendo nosotros ir por fuera de su perímetro no teniendo más remedio que cruzar un campo unos 200m. Así se sale a la ladera donde seguimos unos metros pegados a la alambrada, antes de girar a la izquierda en diagonal (N). Hay varias trazas de senda debiendo probar la mejor por ensayo y error, aunque no hay que lanzarse directos a la antecima, hay que ir por repisas menos cerradas hasta situarnos debajo de las ruinas, que se aprecian a la derecha. Seguimos en diagonal a la izquierda, antes de girar a la derecha para encarar las ruinas. La ermita está muy sucia y las paredes derribadas excepto 2 de ellas más elevadas, lo que es una pena porque ofrece unas vistas interesantes. 

Aunque esta parte estaba bastante sucia de vegetación lo que sigue es muy cómodo, porque la meseta es bastante despejada, con sendas de paso que llevan al campo. Por la derecha vuelve a haber sendas de cazadores que evitan entrar a él, bordeándolo por la cara oriental. La senda está muy definida para acercarnos a la arista cimera. Incluso se aprecia un camino con derrumbe de muralla, claramente marcado, que lleva a una amplia repisa al E de la cima, donde probablemente hubo un castro. Nosotros la abandonamos para ir a la izquierda a ganar el filo de la arista, donde nuevamente se aprecian derrumbes de muralla, que aprovechaban el espinazo rocoso de la cumbre, a la que se llega fácilmente.

Acceso: Induráin ( 23 min ); Induráin por la ermita ( 50 min ),

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak