Gora

Laigain (778 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/04/08
Aldatze data
2019/04/11
4

Laigain ( 778 m ) es la mayor altura de un pequeño cordal ( NW-SE ), situándose de forma respectiva en sus extremos los lugares de Urbicáin e Induráin, ambos dentro del municipio de Izagaondoa. Delimitada por la carretera NA-2400 ( N ) y por el barranco Bucertua ( S ). El tipo de roca que vemos es arenisca y la vegetación presenta contraste entre la Umbría repoblada por pino laricio y la solana donde predomina el quejigo acompañado de boj, enebro, tomillo, aliaga... entre otras especies.

 

La cima oriental (752 m) está en la parte alta de un campo, junto al pinar que puebla la vertiente N. Es fácil de situar y nos ofrece unas buenas vistas del macizo de Itzaga ( SW ). El Topónimo de Laigain ( Layain en castellano ), al parecer fue algún tipo de asentamiento de épocas pretéritas, cuyo solar se ubicaba en estos pagos. Otras denominaciones, de carácter mas genérico, con las que es conocido este espacio son el Monte, el Chaparral, el Bosque...

 

Desde Urbikain

 

La carretera de acceso a Urbicáin / Urbikain, hay que advertir que la carretera es muy estrecha y solo cabe un coche, habiendo solo un aliviadero en la entrada a un campo, en el kilómetro que nos separa del pueblo. Hay que prestar atención que no venga otro coche, y ya no digamos un tractor. Al llegar a la gran nave ganadera seguimos unos metros más por la derecha para poder aparcar sin molestar ( 615 m ), dado que al pueblo por el asfalto no se puede entrar por estar en ruinas y vallado.

 

Salimos por la pista y por detrás del pueblo tomamos la de la izquierda, que desciende entre campos dando un giro, siguiendo la principal, y no la que va a Izeki ( 800 m ) a la derecha. Al llegar abajo, pasando una portilla, evitamos la pista de la izquierda que va a un depósito y seguimos de frente. Seguimos la pista principal, evitando otro ramal a la derecha para llegar a una curva, donde tenemos dos opciones, siendo más sencilla de orientación tomar la cañada de la izquierda que sale en la curva. Aunque está algo rota, y a veces embarrada, solo la primera parte es empinada, antes de suavizarse y contornear nuestra cumbre. No hay que obsesionarse en lanzarse por el pinar, dado que el camino nos va a alejar de la cima hasta alcanzar los primeros puestos de caza, y finalmente, tras un giro a la derecha, el portillo de Laigain ( 747 m ).

 

A la derecha se sigue perfectamente la senda que lleva a un puesto de caza con andamios amarillos, siguiendo unos metros hasta llegar a la buena senda junto a la alambrada que va por el cordal ya sin pérdida. Cerca de la cima vamos a tener suerte, dado que nuevamente sale una senda, dejando momentáneamente la alambrada para ir a la derecha. La senda parece confusa en la parte final, pareciendo girar a la izquierda, pero realmente de frente está la repisa donde está el puesto de caza que la indica.

 

Para el descenso lo mejor es volver a la alambrada y seguir junto a ella para salir a una loma más despejada, que nos lleva a la pista que abandonamos, justo junto a la barrera canadiense de la entrada a la finca Izároz ( 738 m ). Aquí podemos decidir si retornar al inicio o seguir hacia Aizkolerri ( 816 m ), o incluso la Peña Itzaga  ( 1.360 m ).

 

Desde Induráin

 

Tomamos una pista, hacia Guerguitiáin, al SW de Induráin. Pasamos junto al depósito de aguas y llegamos a un cruce, junto a una nave moderna. En este lugar nos desviamos a la derecha, siguiendo un camino ( N W ), que discurre a la par del barranco Bucertua. Al llegar a la altura de la borda de Juan Miguel, cogemos un camino ( N ) que asciende por la solana del monte hasta la cresta del relieve. Este trayecto, en parte, ha sido invadido por los campos, circunstancia que nos hará bordearlos si los cultivos están crecidos o andar de forma penosa si están embarrados.

 

Alcanzamos la cresta del relieve y vamos por ella ( W ), por el linde entre el campo y el pinar, hasta llegar a la antecima de la cumbre oriental ( 748 m ) . Está se sitúa en la parte mas elevada de un campo, encuadrado en la parte central del cordal, aunque hay que atravesar el pinar para llegar a la cota oriental ( 752 m ), donde nos unimos a un camino que lleva al portillo de la ruta anterior ( 747 m ), siguiendo el cordal para coronar la cima principal ( 778 m ).

 

Para el retorno hay varias opciones, ya sea retrocediendo hasta el portillo o siguiendo a la pista de Izároz, siempre con el fin de buscar el descenso las pistas que van junto al barranco de Bucertua y que pasan cerca del acceso a la Borda de Juan Miguel. 

 

Acceso: Urbikain / Urbicáin ( 45 min ); Indurain / Induráin ( 1h 10 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak