Gora

Aizkolerri (816 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/04/08
Aldatze data
2019/04/08
1

Discreta cumbre boscosa que queda cerca de las rutas de Urbicáin / Urbikain a Laigain ( 778 m ) y la menos conocida a Peña Itzaga ( 1.360 m ). También nos sirve de excusa para visitar la finca forestal de Izánoz / Izanotz, aunque realmente los pinares de repoblación tampoco aportan tanto como las vistas de la cara menos conocida de la sierra de Itzaga y sus escarpes rocosos.

Desde Urbikain

La carretera de acceso a Urbicáin / Urbikain, hay que advertir que la carretera es muy estrecha y solo cabe un coche, habiendo solo un aliviadero en la entrada a un campo, en el kilómetro que nos separa del pueblo. Hay que prestar atención que no venga otro coche, y ya no digamos un tractor. Al llegar a la gran nave ganadera seguimos unos metros más por la derecha para poder aparcar sin molestar ( 615 m ), dado que al pueblo por el asfalto no se puede entrar por estar en ruinas y vallado.

Salimos por la pista y por detrás del pueblo tomamos la de la izquierda, que desciende entre campos dando un giro, siguiendo la principal, y no la que va a Izeki ( 800 m ) a la derecha. Al llegar abajo, pasando una portilla, evitamos la pista de la izquierda que va a un depósito y seguimos de frente. Seguimos la pista principal, evitando otro ramal a la derecha para llegar a una curva, donde dejamos a la izquierda la cañada del portillo de Laigain ( 747 m ) y uno de los accesos a esta cumbre. Por la derecha la pista la contornea para llegar a la barrera canadiense de acceso a la finca de Izánoz.

Tras seguirla unos 300m vamos a apreciar en una curva un gran hito, donde tomamos una senda muy bien desbrozada que atraviesa el pinar hasta salir a una pista de saca de madera. La seguimos (W y SW) hasta que apreciamos el pinar de nuestra cumbre a la izquierda.

Entramos por una trocha que la contornea por la izquierda. Es mejor no entrar directo sino seguir un poco hasta que hayamos rebasado la línea de bojes. Por la derecha está más despejado para alcanzar la cima.

Para el retorno podemos volver a la pista y seguirla hasta un importante cruce, por el que viene el camino de Ardanaz. Aquí una de las pistas tiene un gran hito para ir a Itzaga ( 1.360 m ), aunque nosotros tomamos la de la izquierda para llegar a Izánoz ( 760 m ), donde hay una casa y no quedan ruinas del despoblado, solo algunas piedras esparcidas. Por la pista de la izquierda se retorna al inicio.

Accesos: Urbicáin / Urbikain ( 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak