Gora

Morro Garito (869 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2019/04/10
Aldatze data
2019/04/10
1

Es una cumbre situada encima del margen derecho del Barranco de Fataga en el caserío de Arteara que pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana en la isla de Gran Canaria.
Se encuentra por lo tanto en el sur de la isla y lo mas llamativo de esta montaña es el gran desprendimiento que se produjo en su ladera oriental.
Con las piedras procedentes del gran derrubio se utilizaron para la construcción del Cementerio de los Canarios. La Necrópolis de Arteara (Artedara) por sus valores arqueológicos fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1973 con la categoría de Zona Arqueológica.
Dentro de la gran necrópolis existen mas de 800 enterramientos tumulares que sirvieron para dar sepultura a la población indígena canaria de aquellos entornos desde el sigo IV antes de Cristo.
Las primeras referencias a este yacimiento son del doctor Víctor Grau-Bassas en su obra “Viaje de exploración a diversos sitios y lugares de Gran Canaria” donde menciona la existencia de un cementerio de dos kilómetros de largo por uno de ancho y rodeado por muralla de piedra seca de un metro de altura.
Para su estudio divide la necrópolis en tres partes: el cementerio que se encuentra en una gran pradera de cantos con agudas aristas. Los túmulos que están construidos con las misma piedras que el suelo y los goros que se encuentran en lugares elevados y que fueron destinados a preparar los cadáveres antes de darles sepulturas.
En el cementerio se puede comprobar el conocimiento que los aborígenes tenían de determinados fenómenos astronómicos pues tanto en el equinoccio de primavera como en el de otoño los primeros rayos de sol al atravesar el Paso de Las Tranquillas en Amurga, iluminan la llamada “Tumba del Rey”.
A los valores arqueológicos existentes en Arteara hay que añadir la imponente geografía en la que se encuentra rodeada por el macizo de Amurga a la izquierda, las cumbres de la margen derecha del Barranco de Fataga y por el impresionante palmeral (Phoenix) que crece en el cauce del barranco y que forma un espectacular oasis.

El acceso mas directo a la cumbre del Morro Garito se realiza desde Arteara donde se llega en vehículo desde Maspalomas por la carretera GC-60 (Maspalomas -San Bartolomé de Tirajana) y en el Salcai (guagua, autobús) nº 18 que viene del Faro de Maspalomas.
Se comienza por la carretera en dirección sur hacia el centro de Interpretación de la Necrópolis pero antes de 200 metros se gira a la derecha y se comienza a subir hacia El Risquete. Se camina por entre tuneras y algunas edificaciones dejando a la izquierda el Cementerio de los Canarios y accediendo a la carretera Arteara-Ayagaures por la zona de la Montañeta de los Hogarzos.Se cruza la carretera y el canal de Fataga para comenzar a subir en dirección sur por entre piedras procedentes del desprendimiento de la ladera oriental de Morro Garito. Se sube primero por los Hoyos de los Cascajos y a continuación haciendo zig zag en el sendero por el Lomo de los Cascajos hasta llegar a la Degollada del Garito.

Desde la carretera de Arteara-Ayagaures el sendero tiene marcas del camino de Santiago pues por allí pasa una de las variantes del camino de Santiago que va desde Maspalomas a Tunte y después a Galdar.
En la Degollada del Garito dirigirse a la  izquierda a la arista noroeste y subir sin problemas por algunas veredas utilizadas en una repoblación de sabinas que se hizo hace años.
El panorama desde la cumbre es espectacular sobre todo el impresionante Barranco de Fataga y el Macizo de Amurga que se ve enfrente. La Necrópolis de Arteara se ve justo debajo en la vertical desde la cumbre.

Otro acceso puede hacerse desde Tunte salir del núcleo urbano por las calles Padre Claret, Sagrado Corazón, San Juan y el Roque hasta el Mirador de “Monte Pobre” y dirigirse hacia el Polideportivo de Tunte.
A continuación por la derecha se abandona la carretera para subir hasta la Degollada de la Manzanilla situada entre las Montañas del Morro de las Vacas y Puntas de la Manzanilla.
Se toma dirección sur por la pista de tierra que transcurre por el Alto de las Mesas, Las Mesitas hasta el Llano del Corral de los Machos donde acaba la pista. Se continua por sendero cerca del Puntón de los Vicentillos descendiendo a la Degollada Garito y a continuación como en el anterior acceso subir por la arista noroeste hasta la cumbre de Morro Garito.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak