Gora

San Miguel (731 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/04/12
Aldatze data
2019/04/14
6

El Puerto de Loiti (724 m), renombrado tanto por las marchas a Javier desde Pamplona/Iruña (ocupa un lugar intermedio) como por los montañeros en sus salidas al Pirineo (ofrece una panorámica visual de estos montes que nos plantea si es o no aconsejable ir a ellos), nos sirve de referencia y posible punto de inicio para realizar un recorrido por un cordal (SW - N - ESE), secundario de la sierra de Izko, delimitado por el barranco de Escargaitz en su parte de umbría y el barranco Avellanera/del Basobar en la solana. Las cimas que vamos a encontrar, además de las dos del Chaparral (689 m, 684 m), son las modestas cumbres de Olatz (808 m) y San Miguel (731 m).

El recorrido coincide algún trayecto con el SL-NA 183 " Camino de Olatz " y con el GR-65.3 " Camino de Santiago Francés, tramo Aragonés ". El territorio que recorremos pertenece a Lumbier/Irunberri (Olaz, territorio aislado del resto de su término municipal) y a Urraúl Bajo/Urraulbeiti , en concreto a los pueblos de Aldunate y Nardués-Aldunate.

San Miguel (731 m) esta dentro del municipio de Urraúl Bajo/Urraulbeiti, al SE de Aldunate y al SW de Nardués Aldunate. Consta de dos puntos cimeros de similar altitud, uno occidental y otro oriental. De manera convencional vamos a considerar como cima principal la W y como secundaria la E " WGS84 30T 633612 4723092 ".

Desde el Alto de Loiti

Iniciamos la marcha junto al paso elevado sobre la autovía A-21. Tomamos una pista (SW) y alcanzamos una encrucijada con un poste de señales del GR-65.3 " tramo Aragonés del Camino de Santiago Francés " y otra de un SL-NA 183 " Camino de Olatz " (controversia en la numeración del sendero, 182 que figura en la tablilla y 183 en Google). Seguimos unos metros al S, para tomar un desvío a la izquierda. Tras pasar, a su inicio, una barrera canadiense sale a mano izquierda un camino de tierra arcillosa (ENE), usado por los cazadores para acercarse a los puestos de caza de la cresta del cordal. Este trayecto puede estar algo embarrado en épocas de lluvia.

Alcanzamos la cumbre de Olatz (808 m), y seguimos el camino (ESE) que va a la par de la cresta. El trayecto se cambia a un camino herboso, mas agradable de andar, y posteriormente, en el término de Urraúl Bajo , está señalizado como vía pecuaria. Pasamos el collado occidental de San Miguel (709 m) y continuamos la cañada (NE) que nos aproxima a la cumbre principal (W).

Avanzamos por un camino que discurre por la cumbre hasta alcanzar la cima E (731 m) para descender hacia el SE hasta el collado Occidental del monte Chaparral. Desde este sitio podemos alcanzar fácilmente las cimas del monte citado; la principal (689 m) y la panorámica cima S (684 m).

El regreso lo realizamos por el trayecto del GR- 65.3, camino de tierra bien cuidado en una 1ª parte y pista en una 2ª, que discurre por la vaguada del barranco Del Basobar/Avellanero, hasta llegar al paso canadiense y el poste de señales, referentes en el itinerario de ida.

Acceso: Alto de Loiti (1h 20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2019.eko apirilak 14a

    Aunque el IGN da la misma altura a las dos cimas ( 731 m ), la W, que es la que tenemos en la reseña, es la más alta. Según mi GPS 731 m para la W y 729m para la E, que coincide exactamente con la altura que da el SITNA.