Gora

Roca, Pena da (758 m)

remove-icon
Marcos Carreró Herrera
Sarrera data
2019/04/15
Aldatze data
2019/04/16
1

Modesta cima también mencionada como Pena da Rocha o da Boca dependiendo de la cartografía situada al oeste del valle formado por el rego (regato) de Valiñadares en Mondoñedo, que se eleva hasta los setecientos cincuenta y ocho metros sobre el nivel del mar, desde la cual se obtienen unas fabulosas vistas panorámicas. La cima se encuentra muy próximo al monte do Pico (718 m) y al Parque Eólico Sasdónigas, lugares por donde se puede apreciar abundante ganado.

Desde San Vicente

Se toma la pista que sale desde la carretera N-634 al otro lado de San Vicente (496 m), junto a un pequeño puente en la carretera que cruza el rego do Coto y nada mas tomarla la pista se bifurca. Se coge la pista de la derecha que volviendo a cruzar el regato entre el arbolado comienza a ascender de manera continua. Ignorando las pistas que salen a izquierda y derecha se llega a un alto junto a una plantación de eucalipto que ya cae hacia la otra vertiente de la montaña, donde también hay una poza donde bebe el ganado cuando tiene agua. Desde este punto solo hay que seguir la senda que va junto a la arista hasta llegar a la rocosa cima de Pena da Roca que es la que le da su nombre.

Desde San Lorenzo de Sasdónigas

Saliendo de San Lorenzo de Sasdónigas (523 m), ascendemos por una de las pistas que pasa por debajo de la carretera N-634 hasta revasar el cementerio se toma otra que sigue ascendiendo a nuestra izquierda, se sigue ascendiendo durante unos minutos, llegando a la parte más elevada de los montes, donde la pista deja de estar asfaltada. Se continua el ascenso por la ladera del monte. Se pasa junto a la fuente Seixal, por la charca de Campo Folón en el collado (675 m) que forman Pena da roca con O Pico y siguiendo el estacado de madera se asciende a lo más alto de A Pena da Roca.

Desde Prado

Desde este pequeño barrio de Mondoñedo nos adentramos por una pista que pasa por el interior de una finca en la que puede que haya ganado. Atravesando la finca, la pista se mete entre eucaliptares. Al poco de pasar un abrevadero saldremos a un claro por donde pasa una linea eléctrica. Se asciende por la pista que va bajo esta linea eléctrica, llegando a una plantación de eucaliptos, donde se toma la pista que por su interior nos sube hasta el llano con una poza al cual también se llega si se sube desde San Vicente. Desde aquí solo queda subir por la arista hasta la cima.

Accesos: San Vicente (40 min); San Lorenzo de Sasdónigas (1 h 15 min); Prado (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak