Gora

Curavacas Oeste (2.502 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2019/04/16
Aldatze data
2019/04/16
1

En los mapas suele aparecer el topónimo Aguja del Pastel, que no se refiere a esta cima, sino a una pequeña aguja que se descuelga hacia la cara N.

Corredor SE (PD+)

En Vidrieros ( 1.326 m ) existe un itinerario directo que evita la coronación previa de Curavacas ( 2.524 m ) permitiendo salir al Portillo ( 2.447 m ) que separa la Cima Oeste ( 2.502 m ) del Pico del Medio ( 2.494 m ). Se trata del corredor SE, una vía de dificultad media que ya fue recorrida en 1946 por Angel Sopeña y Macario Reguera (PD+).

Desde Vidrieros ( 1.325 m ) se sigue la pista que recorre el curso del arroyo Valdenievas hasta dar con el antiguo refugio de ICONA de Postil de Soña ( 1.436 m ). Desde aquí se remonta la ladera dominada por las escobas en dirección a la marcada e inconfundible canal (NE), que suele permanecer nivada hasta el mes de mayo. El itinerario más evidente recorre el lado derecho, aunque es posible, con dificultad similar, afrontar la parte izquierda. No existen obstáculos significativos a la progresión. Arriba las dos posibles líneas de ataque de la canal convergen. Entonces es posible salir al llamado portillo ( 2.447 m ).

La ascensión prosigue en dirección al pico, que forma un imponente resalte, sobre todo en periodo invernal, por lo que se debe efectuar un pequeño flanqueo hacia la izquierda para dar con una chimenea y una serie de resaltes que conducen en la cima Oeste de Curvacas ( 2.502 m)(PD+).

Accesos: Vidrieros ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak