Gora

Cerdón (1.669 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/04/16
Aldatze data
2019/04/16
1

Cerro desconocido e ignorado al estar a la sombra de los grandes dosmiles de Mágina. Situado al oeste de Peña Jaén y la Serrezuela

Subimos a él, casi de rebote en una ruta que era un agradable paseo por la Dehesa de Matabejid.  Partimos del Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Magina (1090m.) situado en el PK 15,5 de la carretera entre Cambil y Huelma

Tomamos un sendero hacia el oeste que pasa por lugares interesantes como la Cueva de la Solana o el paso del Tranco de la Majada del Carnero. Poco después el sendero toma dirección norte hasta llegar a las ruinas del Castillo de Mata Bejid (1113m.) y seguimos en esa dirección, caminando por pista o algunas trochas, ya en claro ascenso hasta las ruinas del Cortijo del Valle de los Prados (1172m.)  Desde donde entra la niebla ya divisamos las paredes del Cerdón hacia al Este.

Ahora la subida se hace más empinada, pero no demasiada, siendo todo el recorrido muy cómodo. Ya pisamos nieve, y tenemos que buscar el paso de la Escaleruela (1580m) con bastante nieve, que nos lleva a un amplio collado (1640m.) al pié del Cerdón. 

Subir hasta la cumbre (1669m) nos lleva poco rato, buscamos el mejor paso entra las rocas con cuidado de no caer en algún agujero tapado por la nieve. La vistas sobre el Valle de los Prados, muy bonitas, las demás cuando la niebla nos dejaba a ratos era de un paisaje completamente blanco. 

Para bajar volvemos al collado y descendemos poco a poco muy cómodamente por la Hoya del Contadero (1559m) y salimos a un camino que nos conducirá en unos kilómetros hasta el Peralejo donde iniciamos la ruta.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak