Caldoveiro (1.354 m)

Ivan Gil Esteban
2019/04/20

Cumbre importante que queda en el límite del Parque Natural de Peña Ubiña.

Desde la ermita de Santana

Desde Villabre tomar la carretera de montaña de los Puertos de Marabio, declarados  monumento natural dentro del ámbito del parque natural de Peña Ubiña. La ascensión se inicia antes de llegar a la Casa Don Pablo ( 935  m ). Una alternativa frecuentada es dejar el vehículo en la ermita de Santana ( 999 m) y recorrer pie los 2,5 Km hasta enlazar con el camino del Pico Caldoveiro ( 1.354 m ). No es necesario seguir el asfalto, pues una senda alternativa permite recorrer el valle suspendido de los Puerto de Marabio y conectar con el asfalto más adelante. Señalar que la ermita de Santana es una magnífica explanada con una cruz, junto a la cual existe una mesa panorámica.

La senda de Caldoveiro sigue entonces el GR-109 (N), alcanzando el alto de Tambaisna ( 1.225 m ). A nuestros pies se abre el bonito valle ciego que alberga a la laguna de Tambaisna ( 1.175 m ) y, en el lado opuesto, el Altu Santiago ( 1.241 m ). La subida a Caldoveiro es evidente desde este lugar y esta señalizado con jitos, trazando un simple itinerario que evita las superficies rocosas hasta desembocar en la cima del Caldoviero ( 1.354 m ).

Accesos: Ermita de Santana ( 2h ).