Gora

Hondío, Cerro del (848 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/04/21
Aldatze data
2019/05/30
1

Cerro Hondío (836 m) es un pequeño cabezo, situado en la margen derecha del barranco de La Nava, entre la sierra de Las Cabezas (1.058 m) y este barranco. Todo el cabezo como su subida tiene mucha vegetación, con alguna aulaga entre los romeros que dificultan llegar a la cima. (1.058 m).

Desde Navajún (el tramo final desde el barranco tiene mucho desnivel y demasiada vegetación).

Podemos salir desde Navajún (940 m) por el camino que baja al barranco de la Nava y al llegar al barranco Carrasconal que nos viene de la parte izquierda, entramos en el cauce del de la Nava y veremos que las aguas empiezan a ser rojizas, después un fuerte mal olor nos delata  la presencia de la primera fuente de aguas sulfurosas, que esta sobre el lado derecho. Unos metros más abajo siguiendo por el cauce, encontramos la segunda fuente de aguas sulfurosas con una jarra para que beba el que quiera, estando muy bien arreglada con una pila de obra para recoger el chorro que sale de la fuente.

A unos 60 metros de esta 2ª fuente continuando por el cauce, vemos a la derecha una especie de senda de animales, que cogeremos hacia la cima de Cerro Hondío (836 m), pero al final no hay ni senda de animales y se sube entre la maleza por donde se puede y aunque es corta la subida, es muy incómoda.

El regreso en vez de bajar al barranco, se puede hacer subiendo entre romeros (esta mejor para andar que la subida anterior) al cordal de la sierra de Las Cabezas, hasta llegar a un camino en desuso, que va por la orilla de los pinos replantados hasta la carretera en el km. 14, a dos kilómetros de Navajún (940 m). (es más largo y cuesta 30 minutos más)

Acceso: Navajún (40´)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak