Gora

Matamulos (1.015 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/04/23
Aldatze data
2019/08/01
1

En la cabecera del río Jubera está el cerro Matamulos (1.015 m), que es uno de los menores de la sierra de La Hez. Su cima al igual que sus laderas están cubiertas de Jaras o también llamadas estepas en esta zona, que como se ha despoblado y abandonado la ganadería, se están llenando de vegetación las antiguas sendas de herradura y caminos, siendo cada vez más difícil llegar a los pueblos abandonados.

El despoblado de Oliván (870 m) es la localidad más cercana, que pertenece a Robres Del Castillo  (720 m), al igual que Ribalmaguillo, La Santa y La Monjía, todos ellos despoblados desde hace años y que se encuentran en la cabecera del río Jubera, donde nacen todos los barrancos que forman el río. Para llegar a Oliván (870 m) tienen una senda que empieza en la unión del río Jubera con el barranco del Sepulcro y que está bastante andada.

En Oliván (870 m) todavía alguien pasa alguna temporada viviendo en una casa arreglada. Muy cerca tienen el Pomar de Oliván, catalogado como árbol singular nº 55 de La Rioja, por su tamaño y rareza; tiene una edad de unos 150 años y lo más curioso es que tiene todo el tronco hueco por dentro desde abajo hasta arriba. Al otro lado del río Jubera se encuentra la ermita de Nuestra Señora Del Rosario, que pronto estará hundida, dado el estado de abandono en que se encuentra.

Desde carretera (camino) LR-261 junto a paso canadiense (Km 29).

Para subir al Matamulos (1.015 m) podemos acercarnos en vehículo por la carretera LR-261 que sube por el valle del río Jubera, y que continua por el del barranco del Sepulcro, donde pasa a ser camino. Aproximadamente en el kilómetro 29, donde está el límite de terrenos de Robres Del Castillo (720 m) con Munilla (780 m) y tenemos un paso canadiense y no está permitida la circulación a partir de ese lugar. Aquí podemos empezar a subir andando por una especie de camino que va hacia poniente y pronto llegamos a un collado (985 m), donde dejamos el camino para subir dirección norte entre jaras y algún pequeño pino de repoblación, hasta la cima de Matamulos (1.015 m).

Acceso: carretera-camino LR-261 (Km 29) (16´)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak