Gora

Alarilla, Muela de (961 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2019/04/26
Aldatze data
2019/04/26
1

Tomando como referencia  de acceso por carretera Humanes, se va al barrio de la estación, cruzando el paso a nivel. Prosiguiendo entre campos de cereal con la cumbre a la vista (NE), tras cruzar el canal del Henares, antes de pasar  también el puente sobre el río, a la derecha hay una explanada idónea para aparcar.

Al iniciar la ascensión (700 m) se atraviesa el puente, localizando una senda bien marcada que gana altura por el flanco SO del cerro. Cuando el camino se bifurca cabe optar entre ir por la derecha en busca del vértice geodésico, o por la izquierda salir cerca del mirador de la meseta cimera (961 m) (0,40 h).  Arriba hay un edificio y un monumento al parapente. Varias placas recuerdan accidentes de vuelo.

Una subida todavía más corta es salir desde la cercana aldea de Alarilla (820 m). En la plaza del ayuntamiento un cartel metálico indica la dirección de partida. Girando a la derecha en la calle de La Muela, se enlaza con una pista hormigonada que gana altura con fuerte pendiente hasta desembocar en el llano superior  (961 m) (0,20 h).   

Con cielo despejado, de oeste a norte aparecen las sierras del Guadarrama y de Ayllón, destacando en particular el Pico Ocejón. Al lado se encuentra el Cerro de Colmillo y más distante el Cerro  de Hita. Además de pista de despegue para la práctica del vuelo sin motor, la cumbre es una atalaya de las comarcas de La Alcarria y La Campiña, con la cuenca del Henares.  

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak