Gora

Atalaya, La (964 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/04/26
Aldatze data
2019/04/28
1

Al SSW del término municipal de Bayubas de Abajo, próximo a la mojonera de Quintanas de Gormaz, se encuentra el paraje de la Pedriza. En él podemos distinguir dos sectores, con sus respectivas cimas, separados por una hoz ( Hoz de la Pedriza ). El de la parte oriental es conocido como la Atalaya ( 964 m ) y el occidental como el cerro del Horno de la Mora ( 968 m ). Son relieves cercanos al río Duero, testigos de otro nivel de suelo, cuya litología caliza los ha hecho mas resistentes a la erosión. Su cobertura arbórea se compone principalmente de sabina albar ( conocida en la zona como enebro ).

Por las estribaciones de estos montes discurre el GR-86 " Sendero Ibérico Soriano " ( tramo entre Berlanga de Duero y Quintanas de Gormaz ) y el GR-14 " Sendero Natural del Duero ".

La Atalaya ( 964 m ) es la elevación que se halla en la parte oriental, entre la antigua Tejera, cercana al río Bayubas, al E y la Hoz de la Pedriza al W. Su cima se encuentra en la parte mas occidental de una loma bastante homogénea en lo que altitud se refiere, Mas al W, a una altura algo inferior, sobre el rafe de la hoz, encontramos los restos de una atalaya islámica del siglo X. Por los restos conservados se intuye que era circular, con un basamento inferior mas grueso y una parte superior con muros mas livianos. Mantenía contacto visual con el castillo de Gormaz y con las atalayas de Aguilera, Morales y Vadorrey.

Desde el Puente Ullán

Aunque el acceso puede hacerse mas corto comenzando en la pista de acceso a la tejera, junto al puente del río Bayubas en la carretera CL-116, vamos a plantearlo desde este lugar para hacer mas interesante el recorrido, variando el camino de ida con respecto al de vuelta.

Comenzamos la ruta desde el antiguo y renombrado puente Ullán, donde la carretera CL-116, entre el Burgo de Osma y Aragón, pasaba el curso del río Duero. Cruzamos al margen derecho del río y tomamos un camino ( SW ), que pasa medio de la finca del Puente Ullán , sus deterioradas edificaciones y alguna mancha de monte mixto (quejigos y enebros) hasta salir a una antigua nave ganadera. Atravesando algún campo de cultivo ( NW ), o por sus lindes, vamos hasta el puente del río Bayubas sobre la carretera CL-116, lo cruzamos y cogemos una pista a la izquierda que nos lleva a la tejera, en desuso en la actualidad.


Seguimos la cresta del monte ( WNW ), avanzando sin dificultad entre el sabinar hasta llegar a la cima. Esta se sitúa al W, al final de una homogénea loma cimera, en el punto donde comienza a perder altitud. Unos pocos metros mas al W, a inferior altura, encontramos los restos de la atalaya de la taina de La Hoz, junto al rafe de la vertiente oriental de la Hoz de la Pedriza.

Bajamos siguiendo el rafe ( NW ) hasta alcanzar el camino que discurre por la parte inferior de la hoz ( SE ). Vamos por el hasta el punto donde encontramos a mano derecha un poste con señales del GR-14 " sendero natural del Duero ", desde este lugar podemos subir a la cumbre del cerro del Horno de la Mora ( 968 m ), y a mano izquierda otro poste con flechas indicadoras del GR-86 " sendero ibérico soriano ". Seguimos el trazado de este último, dirección Berlanga. Primero vamos por las estribaciones meridionales del relieve ( E ) hasta una encrucijada donde tomamos una pista ( SSE ) que va al encuentro de la vía férrea " Valladolid- Ariza ", pasando junto a un pintoresco pino aislado a mitad de este tramo.

Seguimos el trazado asilvestrado de la vía ( E ) , pasando primero un puente sobre el río Bayubas y después el Duero por un fotogénico puente de Hierro. Llegamos al barrio de la estación, cuyas edificaciones son parte de Bayubas y parte de Berlanga de Duero, y tomamos un ramal asfaltado " SO-P-4138 " ( N-E ), paralelo al curso del río Duero, hasta salir al punto de inicio, junto al viejo puente Ullán, pasando antes el río Escalote.

Acceso: Puente Ullán ( 55 min )  Pista de la tejera ( 33 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak