Gora

Ocejoncillo (1.957 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2019/04/26
Aldatze data
2019/04/26
2

Aunque sea una cota secundaria, si estuviese en el Pirineo y alcanzase los tresmil metros de altitud, los 13 metros de desnivel que lo separan del collado del Ocejón bastarían para que el nudo de aristas del Ocejoncillo fuese considerado cumbre principal. Procede pues catalogarlo como cima independiente.

Partiendo del aparcamiento para no residentes de Valverde de los Arroyos (1250 m),  hay que situarse en la pintoresca plaza del pueblo, saliendo a la era convertida en campo de futbol. La ruta no plantea dudas, discurre siempre por camino balizado, tiene carteles de orientación y el Ocejón es una referencia permanente.

Al comienzo se sigue la GR 60, sendero suave y pedregoso que a través de la sierra comunica con Majaelrayo. Pronto se avista el espectacular salto de agua de la Chorrera de Despeñalagua y aparece el desvío señalizado que lleva a su base.  Se avanza por un circo regado con diversos  arroyos que completan el nombre del pueblo. Al vadear el curso de agua de la Chorrera hay una bifurcación de rutas (1500 m)(3 km) (0,45h) . Dejando la GR 60 que va hacia Majaelrayo se continúa por la cuenca que riega el Arroyo de la Pineda. Tras vadearlo, se gana altura por la ladera de la margen derecha, hasta encontrar al pie del cresterío (1750 m) otro indicador con dos opciones: 1) Acceder por terreno rocoso al Collado del Hervidero (1795 m), punto de paso hacia Majaelrayo, prosiguiendo por el lomo de la cresta. 2) Ir por la ladera alfombrada con gayubar y brezos hasta el collado situado entre las dos cimas (1943 m). Por las dos variantes se alcanza  el mojón rocoso del Ocejoncillo (1957 m) (2,00 h).

Para llegar a la cumbre principal basta cruzar la depresión intermedia, remontando un sinuoso camino con tramos escalonados. Sale a la cresta cimera entre una torreta de lajas y el vértice geodésico del  Ocejón (2049 m) (6 km) (2,15 h).

Al ser una cumbre separada del eje de la cordillera, en días despejados  la panorámica abarca gran parte de la Sierra de Guadarrama, el conjunto de Ayllón, los cordales de Pela,  Alto Rey o la Bodera, mientras en el horizonte aparece El Moncayo. 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak