Gora

Horno de la Mora, Cerro del (968 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/04/28
Aldatze data
2019/04/28
1

Al SSW del término municipal de Bayubas de Abajo, próxima a las mojonera de Quintanas de Gormaz, se encuentra el paraje de la Pedriza. En él podemos distinguir dos sectores, con sus respectivas cimas, separados por una hoz ( Hoz de la Pedriza ). El de la parte oriental es conocido como la Atalaya ( 964 m ) y el occidental como el cerro del Horno de la Mora ( 968 m ). Son relieves cercanos al río Duero, testigos de otro nivel de suelo, cuya litología caliza los ha hecho mas resistentes a la erosión. Su cobertura arbórea se compone principalmente de sabina albar ( conocida en la zona como enebro ).

Por las estribaciones de estos montes discurre el GR-86 " Sendero Ibérico Soriano " ( tramo entre Berlanga de Duero y Quintanas de Gormaz ) y el GR-14 " Sendero Natural del Duero ".

La estructura orográfica del sector occidental se compone de dos cerros separados por un collado " El Collado (926 m ) ". El de la parte E, el cerro del Horno de la Mora ( 968 m ) es el mas destacado, constituyendo su flanco oriental la vertiente W de la hoz. Al W encontramos 2º cerro, Peña del Peñueco ( 962 m ) cuyo espacio lo comparten las poblaciones de Bayubas y Quintanas de Gormaz.

Horno de la Mora es la denominación mas específica dada al relieve objeto de reseña. Personalmente lo atribuyo algún yacimiento prehistórico situado en este espacio ( del que no es sencillo ver muestras ) donde aparecerían restos cerámicos y tierra ennegrecida, al que los lugareños llamarían de este modo. La litología que observamos es de roca caliza con una cobertura vegetal donde predomina la sabina albar (juniperus thurifera ). La cima se sitúa dentro de la masa arbórea, cercana al rafe de la hoz.

Desde la Tejera de Bayubas

Nada mas pasar el río Bayubas, yendo dirección al Burgo de Osma por la carretera CL-116, sale a nuestra izquierda una pista, que será el lugar donde iniciaremos la ruta. Sin llegar a las edificaciones donde se ubicó la tejera, seguimos la pista un tramo ( WNW ), en paralelo a la carretera antes citada, para tomar después dirección S y topar con el trazado del GR-86, en la base SE del monte de La Atalaya ( 962 m ). Seguimos el sendero citado ( W ), que discurre por la estribaciones meridionales de la Pedriza, hasta llegar al camino de La Hoz. Nada mas cruzar esta vía encontramos un poste con señales del GR-14 " sendero natural del Duero ".

Avanzamos cerca del rafe de las paredes occidentales de la Hoz de la Pedriza (NW ), sin mayores inconvenientes, hasta situarnos en la cumbre. De ella intuimos su ubicación sin hallar ningún tipo de señal que la marque.

Acceso: Tejera de Bayubas ( 25 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak