Sandoain, Peña de (940 m)

2019/04/28
2019/04/30

Estética peña que destaca sobre los bosques que se aprecian desde Elkoatz / Elcóaz, ya visible desde que nos aproximamos por la carretera. La impresionante pared sur hace sospechar dificultades de escalada, por lo que poquísimas investigaciones se han realizado. Sin embargo, la ascensión a la cumbre por su cara occidental no reviste grandes complicaciones reseñables, más allá de discurrir por terrenos algo expuestos y tener que superar terrenos en los que crecen bojes, que a veces en lugar de ser un obstáculo son una ayuda.

Desde Elkoatz (F+)

Salimos por la derecha por la pista cementada de Aristu, reconocible por la señal junto al buzón de la casa. Tras descender hasta el río tenemos dos posibilidades. Habitualmente podremos sortear el cauce, dado que no es profundo y pasar al otro lado junto a unos depósitos de cemento, aunque también es posible seguir por la izquierda y tomar más adelante un ramal ascendente embarrado a la derecha, para llegar al mismo lugar. Si pasamos el río directamente hay que evitar seguir hacia el pontarrón de Elkoatz, junto al río Areta, ascendiendo a la izquierda, al lomo donde pastan las vacas.

Por la despejada loma, donde debieron estar las saleras, y ahora están las gavillas de paja para las vacas, se sigue hasta que el amplio camino se convierte en senda, que sortea bastante bien los pequeños bojes. Aunque se puede acceder directamente a la horcada de la peña "por la directa", esquivando el laberinto de bojes de la cara sur, hasta llegar a una primera peña, que se bordea por la derecha, va a ser más sencillo acceder por el W por la senda del camino de Oskioz.

Poco a poco se va encajonando la senda de Oskioz, pasando entre bojes más altos y girando a la izquierda (NW). El paso está muy marcado, señal de que está en uso, y se aprecian ramas podadas ya secas.

De esta forma nos acercamos a las peñas, llegando a una curiosa entrada a la derecha, por un paso tallado en la roca, saliendo a una horcada. Ahora pasamos abriendo las cuerdas que evitan que escape el ganado, para seguir las zetas de la derecha, no tan evidentes como la senda que llevábamos, pero apreciamos rocas y piedras que constituían el talud del camino. El último giro no se aprecia mucho así que si seguimos de frente salimos al pequeño prado.

A la derecha buscamos la senda que va pegada a la cresta hasta que definitivamente la encara a la derecha, donde hay un paso en la alambrada. A la izquierda queda la cresta de la Peña de Oskioz ( 926 m ), pero nosotros pasamos la alambrada y apreciamos los bojes cortados que indican la senda de bajada, bien definida. El sendero va girando a la izquierda (E), por una repisa sobre los escarpes. Siempre en horizontal, bien pisada por el ganado y algunas personas, va a discurrir bajo la cresta hasta un pequeño claro, donde a la izquierda está nuestra peña. Con bastantes dificultades ahora sí que hay que apartar algunas ramas y bojes, para salir a la curiosa y despejada horquilla ( 921 m ), entre la antecima y la peña.

Es evidente donde debemos iniciar el ataque, dado que la única opción es acercarnos a la chimenea obturada por un árbol, con varios bojes que sirven de agarre para salir a una repisa. A la derecha, tras pasar unos bojes, estamos en una nueva repisa, ya bajo la última pared. Ahora hay varias opciones.

La opción más sencilla es ir a la izquierda y usar unas gradas junto a un boj que sirve de ayuda, pero del que no debemos fiarnos, buscando mejor los escalones rocosos (I+). Tras sortearlo ya queda remontar la pequeña rampa y la chimenea a la cima (I), que no ofrece dificultades.

Otras opciones incluyen buscar los accesos por las paredes de la derecha, donde suele haber algunos buenos lugares para apoyar los pies (II- y más a la derecha II), aunque nuevamente a la salida los bojes obligan a usarlos como asidero, lo que no debiera ser la mejor solución.

Accesos: Elkoatz ( 1 h ).