Gora

Cadajón, Cerro (1.535 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/04/29
Aldatze data
2019/05/29
2

Cerro Cadajón (1535 m) es una pequeña cima en el cordal de la sierra de Pradilla, situada al norte de la sierra de La Demanda. Es una zona de pastos con matas bajas que dificultan el paso y esta rodeado de alambradas para el ganado, porque en este cabezo se unen los término de tres municipios, Berceo por occidente, Tobia por oriente y Estollo al norte. Cerca se puede disfruta de las cimas de Los Pancrudos (2079 m) y La sierra de La Demanda con San Lorenzo (2271 m) entre otras más.

Desde Lugar del Río  

Cerro Cadajón (1535 m) lo podemos subir desde Lugar del Río (780 m) que se encuentra en la margen izquierda del río Cárdenas. Salimos de la localidad por el camino que sube paralelo al río Cárdenas y cuando lleguemos al puente de Las Trampas, cruzamos el río para coger el camino que sube por ese valle y cuando vemos a la derecha una senda de animales la cogemos (es un atajo, pero si seguimos por el camino también llegamos) para llegar al cordal. Sin dejar este cordal  llegamos a Pico Fragosto (1.647 m) en una dura subida en la que pasamos por un terreno muy variado,  caminos, sendas, bosques de pinos, de hayas y la parte final por praderas de hierba. Durante toda subida se puede ver de frente Los Pancrudos con San Lorenzo  detrás, que si tenemos suerte suele tener nieve bastantes meses. 

Desde la cima del Pico Fragoso (1.647 m), cogemos el cordal que va junto a la alambrada, para bajar a coger el  camino que va por toda la cresta hacia la sierra de Pradilla, entre pastos con vacas y con bosques a los dos lados. Al poco de pasar  Peña Valeri (1523 m) llegamos a  Cerro Cadajón (1535 m)  que esta a la izquieda del camino a pocos metros de él .


Acceso: Lugar del río (2 h 02´)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak