Gora

Peñalaza (1.341 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/04/29
Aldatze data
2019/06/03
1

En la sierra del Madero  tenemos en la parte más occidental los cabezos de  Peñalaza (1.340 m), Portelrubio (1.356 m) y de Peñagatos (1.332 m), que se encuentran muy cercanos entre ellos.
El cabezo de Peñalaza (1.340 m) es una pequeña plana redondeada y sin árboles en la cima, pero sus laderas tienen plantaciones de pinos por todos lados, menos por oriente que está pelada. Lo separa de Portelrubio (1.356 m) que es la cima más cercana,  un collado (1.322 m) plantado de pinos.

Desde Valdegeña.

Para llegar al cabezo de Peñalaza (1.340 m), podemos salir de Valdegeña (1.060 m) por la carretera que tiene un lavadero con abrevadero, además devuna fuente muy antigua, y al llegar al arroyo de Los Tajones, giramos a la izquierda para ir un tramo por un camino paralelo al arroyo, a coger el camino del Monte Hueco que nos acerca a la sierra del Madero.

Al Llegar al  camino de Magaña o de Las Escampeadillas (1.155 m) nos vamos a la derecha y cuando  vemos una entrada de un camino a la izquierda, lo cogemos pasando pronto a ser casi una senda. Esta senda sube  por la orilla de unos pinos hasta que llega a un aerogenerador cercano a la cima de Portelrubio (1.356 m) y por el camino llegamos a la cima de Portelrubio (1.356 m), donde esta colocado un aerogenerador.

Desde aquí  bajamos por su cara norte que es una ladera rocosa, pasando por el  collado (1.322 m) en medio de un pinar, para subir a continuación a Peñalaza (1.340 m).


A la entrada de la localidad de Valdegeña (1.060 m), tenemos una fuente muy antigua con su lavadero y un  abrevadero para los animales.
Dentro de la localidad podemos ver la iglesia de San Lorenzo que es una de las iglesias mejor conservadas de la zona, con el pórtico estilo románico puro, y la pila bautismal y el ábside de transición al gótico, con una amplias escaleras de grandes losas, que salvan el gran desnivel desde las viviendas hasta la iglesia. También tienen la ermita de Nuestra Señora de Gracia


Acceso: Valdegeña (1h 20´)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak