Gora

Calva, La (1.122 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/04/29
Aldatze data
2019/06/03
1

El pequeño cabezo de La Calva (1.122 m) se encuentra en la cara sur del la sierra del Madero, a poca distancia de la localidad de Valdegeña (1.060 m) y justo al norte del despoblado de Castellanos Del Campo(1.080 m). La cima es muy llana con mezcla de claros y manchas de carrascas, siendo difícil decir el punto más alto.

En las cercanías se encuentra  despoblado de Castellanos Del Campo (1.080 m), con su torreón restaurado y las ruinas de la ermita de San Justo Pastor, rodeado todo por campos de cultivo y alguna carrasca. Subiendo unos 650 metros por el barranco de Los Aguaderos podemos ver la preciosa fuente de Castellanos del Campo (1.100 m), seguramente de origen medieval y que esta a escasos 10 metros del camino (hemos colocado mojón de piedras en el camino para marcar el lugar),  porque esta un poco escondida en el barranco y es difícil de ver.

Si se continua por ese camino hacia el norte se llega a la Dehesilla, donde empieza una zona de muchos ejemplares de robles centenarios, salteados por el bosque  casi hasta la ladera de la sierra del Madero.

Desde Valdegeña.

Para llegar al pequeño cabezo de La Calva (1.122 m), salimos desde  Valdegeña (1.060 m) dirección W, por la carretera y en la curva continuamos recto por el camino hasta que gira a la derecha hacia el Arroyo de Los Ojos. Al poco de  cruzar  vemos el Torreón Medieval de Los Castellanos a la derecha y nosotros empezamos a subir monte a través por la ladera de la izquierda, pasando por encima de unos campos de cereal y pronto se llega a la redondeada cima.

Acceso: Valdegeña (35´)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak